Denuncian ante la Fiscalía el contagio de hepatitis C en el Marañón

El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que investigue el contagio de hepatitis C a cinco pacientes en el hospital Gregorio Marañón durante un TAC con contraste realizado en la misma sala y en el mismo día, el 11 de mayo de este año.

En su escrito, la asociación subraya que este virus solo se contagia "por vía sanguínea o sexual", por lo que temen que se hayan incumplido los protocolos "pinchando con la misma aguja a todos los pacientes" y que el número de infectados aumente.

El periodo de incubación, explica la asociación, es de un mes y medio, y el paciente puede estar asintomático y no saber si ha sido contagiado .

Por ello, piden a la Fiscalía que investigue el caso para conocer cómo se ha elaborado la prueba diagnóstica, el alcance del contagio y que se depuren responsabilidades. El centro ya mantiene abierta una investigación para tratar de conocer las causas concretas en las que se produjo la transmisión del virus.

El Defensor del Paciente insiste en la importancia de determinar si fue una "negligencia" y se usaron las mismas agujas para todos los pacientes, por si pudiera haber más pacientes infectados.