Desmantelado en Rivas el mayor laboratorio de falsificación documental

  • Hay 12 detenidos que, principalmente, falsificaban tarjetas de residencia

La Policía Nacional ha desmantelado un completo y sofisticado laboratorio de falsificación de documentos en Rivas Vaciamadrid con todo lo necesario para fabricar a cambio de hasta 5.000 euros tarjetas de residencia, pasaportes de otros países, visados estadounidenses o permisos de conducir.

Doce personas han sido detenidas en Madrid, Barcelona, Vigo e Ibiza en esta operación, denominada Chacal, considerada por la Policía el mayor golpe a un laboratorio de falsificación de documentos hasta la fecha.

Falsificadores profesionales

Según informa la Dirección General de la Policía, la organización desarticulada contaba con la infraestructura necesaria para llevar a cabo todas las fases de la falsificación, sin requerir de laboratorios complementarios, reflejo de la profesionalidad de los falsificadores y de la alta calidad de los documentos elaborados.

El pago de los usuarios finales variaba en función del tipo de documento. Así, los pasaportes se pagaban a 5.000 euros, mientras que por los permisos de residencia y de conducción alrededor de los 800 y los 1.500 euros.

Principalmente falsificaban la Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario aunque también se ha detectado la realización de pasaportes italianos y argentinos, cartas de identidad francesas o italianas, visados estadounidenses, carnets de conducir o tarjetas de residencia españolas –régimen general y comunitario-, cobrando hasta 5.000 euros según el tipo de documento.

Equipos de última generación

El laboratorio, localizado en un edificio de oficinas de Rivas Vaciamadrid, contaba con dos grabadores láser CNC, maquinaria para realizar cortes en material plástico en alta velocidad, seis impresoras de sublimación digital para imprimir fondos de seguridad, dos prensas de impresión tampográfica y termográfica, dos escáneres, impresoras láser, equipos informáticos de última generación y unas 2000 tarjetas en blanco, la mayoría con el chip incorporado, entre otros efectos.

La red estaba liderada por ciudadanos argentinos y españoles, que contaban con una red de intermediarios de origen marroquí que se encargaban de facilitar a sus compatriotas las documentaciones a través de familiares que estuvieran en España.

Destino Marruecos

Una vez elaborado el documento, los falsificadores los hacían llegar a los intermediarios mediante mensajería postal realizándose el pago a través de transferencias bancarias o entidades de envío de dinero. Una vez que los documentos estaban en posesión de sus destinatarios en Marruecos, estos accedían a territorio español por vía aérea en vuelos directos o a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

Finalmente, han sido detenidas doce personas, seis de ellas en Madrid, cuatro en Barcelona, y una en Vigo e Ibiza, en tanto que los investigadores practicaron nueve registros en Madrid (5), Barcelona (3) e Ibiza (1), donde intervinieron dinero en efectivo (75.000 euros y 20.000 dólares), 4 vehículos, 1 dron, varios dispositivos de almacenamiento masivo de información, documentos falsificados y otros en proceso.