La Policía detiene en Móstoles a tres ladrones especializados en entrar en pisos vacíos por vacaciones

  • La policía les pilló 'in fraganti'
Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional |TELEMADRID

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Móstoles a tres personas justo en el momento en el que se disponían a efectuar un robo en el interior de una vivienda mediante la modalidad 'timbreros' (que consiste en 'localizar' viviendas vacías llamando al timbre del telefonillo).

Los agentes localizaron a tres individuos que 'merondeaban' en las inmediaciones de un portal y sospecharon de ellos. Observaron que de las tres personas, dos entraron en el interior del edificio, mientras que la tercera se quedaba en el exterior vigilando. Al darse cuenta de la presencia de la policía, avisó a sus compañeros, que intentaron huir sin éxito. Además, antes de huir, ocultaron sus 'herramientas para robar' en un hueco del ascensor.

No era el primer robo

Tras la investigación, los policías les imputaron otros dos delitos de robos con fuerza en domicilios cometidos con anterioridad.

Su especialidad delictiva consiste en la comisión de robos en interior de viviendas, por dos o mas individuos, usando el método de la 'llamada al telefonillo'. Una vez que comprueban que no hay nadie en una vivienda, abren la puerta usando la fuerza. Para ello, rompen el bombín o usan el método 'bumping', (introducir una llave manipulada forzando el giro de la misma mientras se golpea con un objeto contundente).

Medidas de seguridad para evitar robos en casa durante las vacaciones
Medidas de seguridad para evitar robos en casa durante las vacaciones
Medidas de seguridad para evitar robos en casa durante las vacaciones

Medidas de seguridad para evitar robos en casa durante las vacaciones

La Policía Nacional insiste en no dar demasiadas 'pistas' a los ladrones de que nos vamos de vacaciones. Es decir, no cerrar todas las persianas o cortar la luz. También se puede pedir a algún vecino que supervise de vez en cuando que todo vaya bien. Los ladrones marcan sus objetivos colocando pequeñas láminas de plástico en los marcos de las puertas, de esta manera saben que los inquilinos se ausentan de la vivienda. Si se detectan marcadores de plástico u otros indicios, hay que dar aviso a la Policía Nacional sin tocarlos.

Los agentes también recomienda no aportar información en redes sociales. Hay que evitar hacer públicos todos los planes. También ser vistos al preparar el coche para un viaje largo pueden ser una fuente de información demasiado útil para el caco.