Dimite Pedro Calvo tras ser imputado en el caso Madrid Arena

  • José Enrique Núñez concejal de la "máxima confianza" de Botella le sustituye
  • El juez le había imputado penalmente como responsable de la Concejalía del Madrid Arena

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado hoy a la alcaldesa, Ana Botella, la dimisión de todos sus cargos, tras ser imputado en el caso Madrid Arena.

Así lo han asegurado a Efe fuentes municipales horas después de que el juez que investiga el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, haya citado como imputado a Pedro Calvo, presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón Madrid Arena donde se produjo la avalancha humana que provocó la muerte de cuatro jóvenes el pasado día 1.

Calvo ha dimitido de todos sus cargos: tercer teniente de alcalde, concejal delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, además de presidente de Madrid Espacios y Congresos, cargo que ocupaba desde enero de este año.

La dimisión de Pedro Calvo había sido solicitada por la mayoría de los grupos de la oposición junto a la de otros altos cargos del Gobierno local y de la empresa municipal, entre ellos el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que fue anteriormente presidente de Madrid Espacios y Congresos.

Esta es la primera dimisión de un responsable político tras la polémica desatada por el suceso ocurrido en el recinto multiusos de la Casa de Campo de Madrid, en el que la madrugada del pasado día 1 se celebró una fiesta de Halloween con la asistencia de miles de personas.

Aunque el número de asistentes está aún por concretar, el jefe superior de policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz, ha confirmado hoy mismo que el aforo estaba "sobrepasado", tal y como ya había anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que hablaba de que el espacio estaba "sobradamente sobrepasado".

La polémica se extendió a las condiciones de seguridad del pabellón, en el que un estudio municipal encontró deficiencias que, sin embargo, el gobierno de Ana Botella aseguró que habían sido subsanadas en octubre.

A raíz de la avalancha, la alcaldesa ordenó la apertura de una investigación interna para llegar hasta el final en lo ocurrido y aceptó una comisión de investigación que quedará constituida el próximo día 16.

Pedro Calvo Poch lleva 12 años ocupando responsabilidades en los gobiernos autonómico y municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.

En 2004 fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, del que es portavoz tras la llegada de Ana Botella a la Alcaldía, el pasado mes de diciembre después de que Alberto Ruiz-Gallardón renunciara a su cargo para ser ministro de Justicia.

BOTELLA PROPONE A PEDRO DEL CORRAL PARA PRESIDIR LA COMISION DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, propuso en la tarde de ayer al concejal responsable de Chamberí, Pedro del Corral, como presidente de la comisión de investigación que se constituirá este viernes y que fue solicitada por la oposición.

Fuentes del Ayuntamiento presentes en esa reunión han avanzado que la alcaldesa propuso como miembros de esa comisión por parte del PP al concejal responsable de Centro, Enrique Núñez; al responsable de la Coordinación de Estudios, Diego Sanjuanbenito; a la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y a la responsable de Coordinación Institucional e Internacional, Patricia Lázaro.

La pasada semana, cuando la alcaldesa puso fecha a la constitución de la comisión de investigación, dijo que se pretendía actuar con la "máxima celeridad" para "analizar posibles mejoras" o si resulta conveniente trasladar cambios a otras administraciones. También pidió "paciencia para actuar con el suficiente rigor y sin especular para llegar a un esclarecimiento de los hechos".

La primera edil se comprometió a "adoptar todas las decisiones necesarias para que nunca más ocurra una tragedia así". Para ello dio una serie de instrucciones a su equipo, como abrir una investigación interna "para ver si hubo negligencias o irregularidades en la actuación del Ayuntamiento". Lo hizo partiendo de una premisa, su confianza en la "honestidad de todos los trabajadores municipales y en los altos cargos del Ayuntamiento".

EL PSOE SE PERSONA COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid se ha personado hoy como acusación particular en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 51 de la capital por la muerte de cuatro jóvenes en una fiesta ocurrida el pasado día 1, en el pabellón Madrid Arena. Lo ha anunciado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, que firma el escrito de personación junto a los concejales Diego Cruz y Pablo García Rojo, en declaraciones tras visitar un centro de acogida del Ayuntamiento.

Esta personación como acusación particular permitirá al Grupo Socialista "acceder a todos los documentos" del caso Madrid Arena que, según Lissavetzky, el Gobierno municipal no les facilita.

Lissavetzky ha afirmado que en estos momentos considera a la alcaldesa, Ana Botella, "incapacitada para llevar el timón del Ayuntamiento de Madrid" y le ha pedido que "dé la cara y las informaciones que se le están pidiendo".

A su juicio, Madrid "está perdiendo prestigio a todos los niveles por esta gestión caótica e innecesaria falta de transparencia y documentación" de este caso.

CONCEJAL DE LA MÁXIMA CONFIANZA DE BOTELLA SUSTITUYE A CALVO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha nombrado a José Enrique Núñez, concejal de su "máxima confianza", delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, en sustitución de Pedro Calvo, que ha dimitido tras ser imputado en el caso del Madrid Arena.

Así lo han asegurado a Efe fuentes municipales, que han indicado que a Núñez le sustituirá en el distrito Centro Pedro Corral que, a su vez, deja la Junta de Chamberí en manos de la hasta ahora concejala de Comunicación, Isabel Martínez-Cubells.

Las citadas fuentes han asegurado también que todos los ceses y nombramientos se han firmado esta misma tarde y serán aprobados por el Gobierno municipal en su reunión del próximo jueves.

Se trata de la primera remodelación que realiza Ana Botella tras su llegada al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, después del nombramiento de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

En estos diez meses, Ana Botella ha mantenido a casi todos los concejales de Gallardón, salvo los que se fueron a distintos puestos en el Ejecutivo central. José Enrique Núñez (Madrid, 1974) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del grupo A (TAG) y ha ocupado diversos cargos en la administración local. Núñez ha sido también el promotor de la última reforma de la Puerta del Sol.