La Comunidad presenta una nueva edición del Festival de Otoño que pone el foco en los creadores españoles

  • Son 50 propuestas escénicas del 12 al 29 de noviembre en 22 "espacios seguros para todos los públicos"
Molly Bloom, un monólogo basado en el capítulo final de Ulisses de James Joyce, en la Sala Cuarta Pared
Molly Bloom, un monólogo basado en el capítulo final de Ulisses de James Joyce, en la Sala Cuarta Pared |Archivo

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes la 38 edición del Festival de Otoño, que tendrá lugar del 12 al 29 de noviembre en 22 escenarios diferentes de la región y ofrecerá 50 propuestas escénicas.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el director artístico del festival, Alberto Conejero, han dado a conocer la programación, que "apuesta por la vanguardia y el apoyo a la creación española".

Mucho teatro en Madrid de aquí a fin de año... a la espera de público
Mucho teatro en Madrid de aquí a fin de año... a la espera de público
Mucho teatro en Madrid de aquí a fin de año... a la espera de público

Mucho teatro en Madrid de aquí a fin de año... a la espera de público

Rivera de la Cruz ha reconocido el esfuerzo llevado a cabo para que los teatros sean "espacios seguros para todos los públicos", al tiempo que ha agradecido "el apoyo y cariño de unos espectadores entregados y respetuosos", que "ayudan" en el "empeño" para que las salas de la región "sigan abiertas con enriquecedoras propuestas de teatro en sus géneros más variados".

El programa del festival ofrecerá propuestas de teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía.

Todo ello concentrado en 37 espectáculos, 3 creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y 5 programas de actividades transversales, como Confín, Dramaturgia Transmedia y Pictura Fulgens.

La programación del Festival de Otoño podrá verse en 22 espacios y teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid, como los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, las Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Esta edición está especialmente marcada por el apoyo a la creación española. Por un lado da cabida a nuevas figuras emergentes y por otro a referentes de la creación y la dirección escénica, con nombres como Angélica Liddell, Álex Rigola, José y sus hermanas, El Conde de Torrefiel, Teatro en Vilo, María Velasco, Luz Arcas, Grumelot, Pau Aran, Cabosanroque, Jose Troncoso, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Ana Zamora y su compañía Nao D'amores, Amalia Fernández y Juan Domínguez, Natalia Menéndez, Atresbandes, Andrea Díez Reboredo y Societat Doctor Alonso.

No obstante, el 38 Festival de Otoño ha querido mantener también, en la medida de lo posible, su esencia internacional, con propuestas artísticas de Jan Lawers, Sergio Blanco, Lagartijas Tiradas al Sol, Oligor y Microscopía, La Columna Durruti o Bertrand Lesca & Nasi Voutsas.