La Fiscalía abre diligencias por la moratoria de multas de Madrid Central

La Guardia Civil toma en Madrid muestras de la calidad del aire

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abre diligencias sobre la eventual retirada de Madrid Central y sobre los índices de contaminación existentes en la ciudad, tras recibir diversas denuncias al respecto.

En un escrito de la Fiscalía General del Estado dirigido a la asociación El Defensor del Paciente, al que ha tenido acceso Europa Press, se comunica a su presidenta, Carmen Flores, que se le informará "de la decisión que se adopte a la vista del resultado de las diligencias que se practiquen".

En una nota aclaratoria de este mismo viernes, el Ministerio Público detalla que el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, acordó el pasado mes de junio abrir expediente gubernativo en relación a los índices de contaminación existentes en Madrid. A estas diligencias se han ido acumulando las diversas denuncias que sobre este tema se han presentado ante esta Fiscalía. La Unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente es la encargada de realizar el control de los índices de contaminación. Dichas mediciones se están llevando a cabo utilizando los vehículos que se adquirieron con la donación realizada por la Fiscalía de Medio Ambiente, procedente del Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA.

"Atentado contra la salud pública"

La Fiscalía da así respuesta a un escrito previo de la asociación El Defensor del Paciente para reclamar la intervención del Ministerio Público "en el caso de la retirada de Madrid Central" por su repercusión para la salud de los "ciudadanos que deben soportar la gran contaminación que se produce en esta zona".

"Como quiera que el nuevo equipo de Gobierno municipal no está dispuesto a mantener las medidas de seguridad que se habían efectuado para evitar la llamada 'boina' de contaminación que todos los ciudadanos 'tragábamos sin remedio' y que por esta causa la propia Unión Europea ha advertido de la multa que puede recaer (...) Como quiera que entendemos como un atentado contra la salud publica, le pedimos encarecidamente su intervención en este asunto que se trata de saludo y no de política", exponía el colectivo.

Precisamente tres resoluciones judiciales han suspendido la moratoria de multas de Madrid Central al entender que debe primar la salud y la reducción de las emisiones contaminantes.

El Ayuntamiento no tiene constancia

El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado que no existe constancia de ninguna diligencia, ni investigación, ni procedimiento abierto y subraya que Madrid Central continúa vigente, nunca se ha suspendido, y la moratoria de multas quedó anulada el pasado 8 de julio tras la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid."Si la Fiscalía de Medio Ambiente ha iniciado dicha investigación, sería de forma preventiva", asegura "ya que el 21 de junio (tal y como publica un medio de comunicación) sólo habían discurrido seis días desde la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal y el acuerdo de la moratoria no se aprobó hasta el 27 de junio, cuatro días antes de su entrada en vigor, fechada a 1 de julio".

El Ayuntamiento de la capital ha reiterado este viernes que su intención sigue siendo la de mejorar Madrid Central y ha confirmado que sus servicios jurídicos estudian si recurrir los tres autos que suspenden la suspensión de la moratoria.