La Fiscalía estudiará si Monasterio cometió un delito de odio al protestar contra un centro de 'menas'

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid

La Fiscalía de Sevilla ha comunicado a la Secretaría Técnica que enviará a la Fiscalía del Tribunal Supremo las diligencias de investigación incoadas contra la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, por entender que pudo haber incurrido en un delito de odio al manifestarse en contra de un centro de menores extranjeros no acompañados, `menas´, en Sevilla.

La actuación de la Fiscalía tiene su origen en una denuncia presentada por Podemos en relación al acto celebrado durante la campaña electoral de las generales. Por el momento, la Fiscalía General del Estado no ha recibido las diligencias pero sí está en su poder la comunicación de las mismas, por lo que ya se puede adelantar que la investigación de los hechos corresponderá a la Fiscalía del Supremo, dado que Monasterio es aforada como diputada.

Monasterio es parlamentaria en la Asamblea de Madrid, por lo que su aforamiento correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero al haberse producido los hechos fuera de esa comunidad, la competencia para investigar pasa al Supremo.

En plena campaña electoral, Rocío Monasterio se presentó en las puertas de un centro de `menas´ de Sevilla para denunciar la “inseguridad” que su presencia representaba para el barrio. Podemos Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, presentó una denuncia por presunto delito de odio ante la Fiscalía, que la admitió a trámite.