Fuenlabrada celebra su Feria Agroecológica

Fuenlabrada celebra su Feria Agroecológica
Fuenlabrada celebra su Feria Agroecológica

La plaza de España de Fuenlabrada acogerá este fin de semana la Feria Agroecológica, donde se podrán adquirir productos como hortalizas y verduras de la huerta autóctona, aceites ecológicos o cervezas artesanales, además de poder disfrutar de actividades y talleres.

Durante el sábado y el domingo, la plaza del casco antiguo acogerá a más de una veintena de puestos "con alimentos ecológicos, agricultura local y comercio justo", además de talleres para niños, niñas y adultos o demostraciones gastronómicas a cargo de restauradores locales, música y espectáculos circenses.

El objetivo de la Feria Agroecológica, que cumple este año su séptima edición, es apoyar a la agricultura local a la vez que el consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente, ha destacado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), quien inaugurará la feria este sábado a las 12.00.

Ayala ha explicado que el evento pretende también dar a conocer entre el público los productos del parque agrario de Fuenlabrada, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento que pretende reactivar la agricultura del municipio y mejorar las ventas a través de canales de distribución.

El parque agrario, situado en la zona de Fregacedos, cuenta con una extensión aproximada de 300 hectáreas de huertas donde de fomenta la producción agroecológica y la comercialización de productos saludables de temporada -acelga, lechuga, coliflor-, todos ellos "productos típicos de cultivo en la ciudad".

En sus instalaciones, el consistorio "trabaja con los agricultores locales, formándolos y promoviendo la incorporación de nuevos emprendedores, especialmente entre los jóvenes", además de ofrecer "asesoramiento gratuito sobre prácticas agrícolas ecológicas y canales de distribución a cargo de un equipo multidisciplinar"."También se darán cita productores madrileños procedentes de distintos puntos de la región", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, quien ha recordado que la Feria "está abierta a todo el público en general, no solo a profesionales del sector agrícola".

Pinel insiste en que, por un lado, pretenden "promocionar y ayudar a aquellas empresas o redes que deseen producir y distribuir sus productos siguiendo los valores de la agricultura de proximidad, la ganadería extensiva o la economía solidaria" y, por otro, "difundir entre los consumidores modelos de consumo responsable".

La Feria estará abierta el sábado 5, desde las 11.00 hasta las 21.00 y el domingo, día 6, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas.