Fuenlabrada da luz verde e una operación urbana de 15 millones para la "transformación histórica" de la zona Centro

  • Habrá un centro cultural nuevo, se remodelarán plazas y se peatonalizarán calles
  • Además del aprovechamiento del espacio público que dejará una gasolinera o la peatonalización de la calle Móstoles
Fuenlabrada da luz verde e una operación urbana de 15 millones para la "transformación histórica" de la zona Centro
Fuenlabrada da luz verde e una operación urbana de 15 millones para la "transformación histórica" de la zona Centro |Idealista

El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado este jueves los primeros pasos para la remodelación urbana del casco urbano, con un proyecto de modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que será el "más transformador" de las últimas décadas, según el alcalde, Javier Ayala (PSOE), quien ha declarado que se trata un trabajo técnico de dos años que incluirá la construcción de un gran centro cultural, el aprovechamiento del espacio público que dejará una gasolinera o la peatonalización de la calle Móstoles con la calle La Plaza.

Los Grupos han aprobado por "urgencia" la modificación puntual de varios espacios que, según la concejala de Urbanismo, Ana Pérez, supondrá -bajo el paraguas del proyecto Distrito Centro- la construcción de un "centro público cultural polivalente para acoger actividades" y convertir el área Centro en "motor y dinamizador del casco urbano".

15 millones de euros

La operación en global está valorada en unos 15 millones de euros, según fuentes municipales. Además, se prevé llevar a cabo la transformación en "espacio público" de la gasolinera de Cepsa de la calle Móstoles que desaparecerá y la conexión peatonal con la calle La Plaza.

Se prevé la peatonalización entre la calle Humilladero y la calle Luis Sauquillo, con el objetivo de unirla con el itinerario peatonal de la calle de La Plaza.

Calle Cruz de Luisa

Además, el proyecto prevé urbanizar tanto la calle Cruz de Luisa como su plaza aledaña. La modificación puntual aprobada afectará también a la parcela ocupada por el depósito de agua ubicado en la calle Islandia con la calle Islas Británicas, actualmente en desuso.

El portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil, ha apoyado la propuesta porque, a su juicio, el municipio lleva años esperando tener "un casco urbano acorde" al tamaño de la localidad. "Era una asignatura pendiente", ha remarcado. Mientras, desde Ciudadanos han cuestionado la "urgencia" de la propuesta, lo que les ha llevado a abstenerse.