Fuenlabrada, contra el racismo y la xenofobia

Jornada contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en Fuenlabrada
Jornada contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en Fuenlabrada

Fuenlabrada acoge este viernes a las 18.30, unas jornadas contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, evento que persigue "conocer los motivos de la violencia racista y xenófoba y luchar contra los discursos del odio".

Organizadas por la Asociación Bubi, en colaboración con el Ayuntamiento, las jornadas tendrán lugar en el Centro Cívico de Vivero-Hospital-Universidad y plantearán supuestos prácticos para "aconsejar normas de actuación en caso de que se produzca alguna de estas lamentables situaciones", destaca el Consistorio en una nota.

"En contraposición, se pondrá a Fuenlabrada como ejemplo de ciudad plural, donde conviven distintas culturas y razas en un ambiente de tolerancia, respeto y enriquecimiento mutuo", añaden desde el Ayuntamiento, que ha recordado iniciativas como la Mesa de la Convivencia, un espacio de encuentro intercultural.

Mesa de Convivencia

En este sentido, se hará hincapié en la importancia de las actuaciones de las administraciones para lograr una sociedad más igualitaria y tolerante, como es el caso de la citada Mesa de la Convivencia, donde están representadas una treintena de asociaciones pertenecientes a todos los ámbitos de la sociedad fuenlabreña.

Además, habrá charlas sobre Falsos rumores y el discurso contra las poblaciones migrantes, una amenaza para la convivencia; ¿La radicalización del discurso de la extrema derecha en España provoca un aumento en las agresiones racistas y xenófobas?, o Actuaciones ante una agresión racista, física o verbal, entre otras.

Las ponencias correrán a cargo de representantes de asociaciones como SOS Racismo, Ruminahui, Asociación de Inmigrantes Senegaleses de España (AISE), Mirando por África o la Policía Local de Fuenlabrada.

Música

Tras el debate, las jornadas se cerrarán con una actuación musical bubi de la mano de la artista Vitus, y también actuarán Luis Eduardo El Trobador, Amec y Mastho Ribocho.

La Asociación Bubi comenzó a trabajar en Fuenlabrada en 1998, está integrada por 250 socios y su cometido es la divulgación de su cultura a través de la organización de actividades sociales y educativas, además de la defensa de los derechos humanos.