Garrido: algunos concejales alentaron el caos en Lavapiés y debieron dimitir

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho hoy que el comportamiento "lamentable" de algunos concejales del Ayuntamiento de Madrid, el viernes pasado con ocasión de los sucesos de Lavapiés, contribuyó "a que el caos fuese mayor", y que algunos de ellos deberían haber dimitido.

En la rueda de prensa posterior al consejo semanal de Gobierno, y a preguntas de la prensa, Garrido ha lamentado las declaraciones y los mensajes "desinformados" que enviaron por redes sociales algunos concejales del Ayuntamiento, los cuales, en su opinión, "deberían haber dado lugar a alguna dimisión".

Garrido se ha referido así a la actuación de algunos concejales del Gobierno local en el marco de los sucesos violentos, con grandes destrozos en el barrio de Lavapiés, acaecidos el viernes pasado, cuando murió un 'mantero' senegalés (Mame Mbaye) que cayó al suelo -víctima de un infarto- después de ser perseguido por la Policía.

Según el portavoz, algunos concejales difundieron "bulos" por persecuciones y cargas policiales, cuando ya la Policía Municipal había aclarado que el joven había sido atendido a causa de un infarto. Ángel Garrido ha añadido que en el Ayuntamiento "hay una amalgama de personas que actúan por separado y de modo independiente, sin la más mínima coordinación, lo cual es malo para Madrid".

Y al felicitar desde la Comunidad de Madrid a la Policía Municipal por el trabajo realizado ese día y todos los días, garrido ha dicho que "se echó en falta" el apoyo del Ayuntamiento "a su propia Policía Municipal y a las demás fuerzas de seguridad" que actuaron en esos sucesos.

Según el portavoz de la Comunidad de Madrid, los concejales responsables de dichos "bulos" son "corresponsables de lo que ha pasado en Lavapiés y responsables de lo que le ha pasado a los vecinos".

Este lunes, el sindicato Unión de Policía Municipal presentó una querella por un delito de odio contra varios políticos, entre ellos Juan Carlos Monedero y la concejal Rommy Arce, críticos con la actuación de los agentes durante los incidentes de Lavapiés. El sindicato policial adjunta decenas de mensajes de la red social Twitter que culpaban a la Policía Municipal de la muerte de Mame Mbaye y los vincula con los disturbios que se produjeron por la noche de ese mismo día.