Getafe, en picos de contaminación

  • Getafe supera por tercer día consecutivo el valor límite diario para la protección de la salud en partículas en suspensión
Imagen de una calle de Getafe
Imagen de una calle de Getafe

El municipio de Getafe ha superado por tercer día consecutivo el valor límite diario para la protección de la salud en partículas en suspensión, PM10, establecido por encima de 50 microgramos por metro cúbico, según el informe de la Red de Calidad del Aire correspondiente al viernes al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la estación medidora de Getafe ha registrado 60 microgramos por metro cúbico de estas partículas en suspensión, que constituyen un contaminante atmosférico procedente tanto de fuentes naturales como tormentas de arena o incendios forestales, así como de la actividad humana en cuanto al tráfico, especialmente vehículos diésel o procesos industriales.

El pasado miércoles y jueves también se superó el valor límite diario para la protección de la salud en estas partículas contaminantes, alcanzando los 87 y 51 microgramos por metro cúbico.

Además, este viernes Getafe también registró el valor máximo horario de dióxido de nitrógeno con 115 microgramos por metro cúbico.

Estas partículas quedan en buena parte retenidas en las porciones superiores del aparato respiratorio, como las fosas nasales o los grandes bronquios, y se ha observado un aumento de la demanda de atención urgente por crisis asmáticas cuando aumenta su concentración en el aire.

Los grupos más vulnerables al efecto nocivo de las altas concentraciones de partículas son niños, ancianos y enfermos con enfermedad respiratoria (asmáticos, bronquíticos crónicos) o cardíaca.

Por ello, se recomienda a la población vulnerable que los días con elevada concentración de partículas en el aire evite o reduzca la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre y busque atención sanitaria en caso de necesidad.

En casos extremos puede ser prudente para estas personas permanecer en casa mientras dure el episodio de contaminación.