Getafe promueve el alquiler de viviendas vacías a precios asequibles

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Getafe va a impulsar el programa Vivienda Abierta destinado a la promoción del alquiler de viviendas vacías a precios asequibles, ha explicado el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Getafe, Ángel Muñoz.

Este programa, al que están adscritas tan solo seis viviendas, tiene por objetivo la puesta en el mercado del alquiler a precios asequibles de las viviendas vacías del municipio, para lo que la EMSV ofrece una serie de ventajas tanto a los propietarios como a los arrendatarios.

Garantiza el cobro de la renta

Entre ellas, la EMSV de Getafe garantiza el cobro de la renta por parte de los propietarios ante situaciones de impago, asume el pago de las cuotas de la comunidad de vecinos y financia las obras de mejora que se puedan realizar en la vivienda.

En rueda de prensa, Muñoz ha destacado el “cariz social” de este programa, incidiendo en “los beneficios sociales que tiene darle un uso público a las viviendas”.

En ese sentido, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha valorado “la apuesta del nuevo Gobierno de España por limitar el precio de los alquileres”, que servirá para en que “las garras de los especuladores no expulsen a los vecinos” de sus viviendas.

Ayudas y subvenciones

Por otro lado, Ángel Muñoz ha informado de que la Comunidad de Madrid aprobará pronto las bases para que las comunidades de vecinos accedan a las ayudas y subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que ha integrado como Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbanas a los barrios de La Alhóndiga y Las Margaritas.

Las comunidades de vecinos de estos barrios pueden acceder a ayudas públicas para realizar obras de mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética de sus edificios.