Getafe diseña un plano similar al de Metro para mejorar la movilidad

  • Pone en marcha el proyecto Metrominuto para fomentar el hábito de caminar
Plano sinóptico de Getafe
Plano sinóptico de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha elaborado, con motivo de la Semana de la Movilidad, un "innovador" plano sinóptico, similar al de Metro, que recoge los diferentes puntos de interés de la ciudad e indica la distancia que existe entre ellos y el tiempo aproximado que se tarda caminando entre los mismos.

El principal objetivo de este Proyecto Metrominuto es "fomentar los traslados a pie, disminuyendo el abuso del automóvil en la ciudad, partiendo de la necesidad de incrementar la actividad física entre los vecinos para favorecer su salud", ha señalado el concejal de Deportes, Javier Santos, en la presentación del plano.

"Una de las herramientas más efectivas para favorecer la salud es caminar", ha insistido Santos, quien ha explicado que para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Getafe se ha inspirado en el Proyecto Metrominuto del Concello de Pontevedra.

El edil de deportes ha resaltado que gracias a este proyecto, consultando este plano, será "más fácil" conocer la distancia y el tiempo que se puede tardar en llegar a un lugar determinado, así como las alternativas cercanas, "desmitificando el tiempo que se tarda en caminar en los desplazamientos más comunes".

Para ello, el plano sinóptico utiliza una iconografía basada en el Metro de las grandes ciudades, reflejando lugares de interés como las estaciones de Renfe y Metro de la localidad, las principales plazas y calles del municipio, los teatros y centros culturales o el estadio de fútbol y los polideportivos municipales.

"La movilidad es un componente esencial en la vida de un ser humano permitiendo la autonomía del mismo", ha reiterado Santos, quien ha recalcado que este mapa está especialmente pensado para las personas mayores, ya que "se les recuerda los beneficios de una movilidad activa".

Desde el Ayuntamiento de Getafe alertan de que, con la edad las personas mayores se hacen "especialmente propensas" a llevar una vida cada vez más sedentaria, lo que "favorece el envejecimiento precoz y el riesgo de que aparezcan numerosas enfermedades", algo que pretenden evitar con iniciativas como este Proyecto Metrominuto.

Este plano se ha presentado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, al que el Ayuntamiento de Getafe se suma proponiendo a los vecinos y vecinas participar en las distintas actividades, hasta el 22 de septiembre, bajo el lema Camina con nosotros.