Madrid retrasa la regulación de los pisos turísticos

  • Retrasarán la regulación hasta que ser aclare el "nubarrón jurídico" tras la interposición de hasta 21 recursos
  • Además, el delegado de Desarrollo Urbano se ha comprometido a trabajar para mejorar los problemas de convivencia vecinal
Pisos turísticos
Pisos turísticos |Telemadrid

El delegado de Desarrollo Urbano de Madrid, Mariano Fuentes, ha anunciado que retrasarán la regulación de las viviendas turísticas en Madrid hasta que se aclare el "nubarrón jurídico" tras la interposición de hasta 21 recursos.

Ha sido el concejal de Más Madrid Luis Cueto quien ha llevado a la comisión del ramo el paso de lo que era un ejemplo de economía colaborativa a "otra 'recaudativa' y 'descontrolativa', solventada en parte "la jungla" después de que el Ministerio de Hacienda comenzara a pedir cuentas e Interior obligue a informar sobre quién se aloja en estos espacios.

Esta situación ha derivado "en gentrificación, encarecimiento del precio, inseguridad y conflictividad vecinal". Cueto ha recordado que otras ciudades han comenzado a tomar medidas.

"El delegado se ha comprometido a trabajar para mejorar los problemas de convivencia vecinal"

Así, San Francisco, donde nació Airbn, ha prohibido el alquiler colaborativo mientras que seis ciudades europeas, con Amsterdam a la cabeza y en negociaciones con Bruselas, trabajan para conseguir que Airbnb sea vista como una empresa de alojamiento, igual que BlaBlaCar es una empresa de transporte.

Cueto ha arremetido contra el "decreto clandestino" de la Comunidad, publicado diez escasos días antes de finalizar el mandato, caracterizado por ser una norma "de mínimos" y por incluir "unos requisitos ridículos".

Fuentes ha aplaudido que en Más Madrid hayan pasado tras cuatro años "del buen rollito de la economía colaborativa a hablar de la economía sumergida". El delegado se ha comprometido a trabajar para mejorar este problema de convivencia vecinal y ha remarcado que el plan especial de hospedaje, firmado por Ahora Madrid, se caracteriza por una "evidente inseguridad jurídica", con un total de 21 recursos, once de ellos al plan especial.

Es por eso que desde el Ejecutivo han acordado esperar a la resolución de dichos recursos "antes de tomar decisiones". "Esperaremos a ver la situación jurídica para determinar las medidas" a desarrollar, ha declarado Mariano Fuentes.