La Guardia Civil inicia una campaña de control a perros peligrosos en Madrid

Un ejemplar de perro rottweiler, catalogado como raza peligrosa
Un ejemplar de perro rottweiler, catalogado como raza peligrosa

La Guardia Civil de Madrid ha puesto en marcha este viernes en colaboración con las policías locales de veintidós municipios, una campaña para intensificar el control sobre las razas de los perros potencialmente peligrosos (PPP), con el objetivo de evitar ataques a otros animales e incluso a personas.

Según ha informado la Comandancia madrileña, esta campaña formativa e informativa servirá para que estos animales, de razas como pit bull o rottweiler, sean identificados e inscritos en los registros de los ayuntamientos.

Licencia y medidas de seguridad

Con la iniciativa se persigue además que los propietarios adquieran la correspondiente licencia, el seguro obligatorio y adopten la medidas de seguridad necesarias, como el uso de correas y bozales.

En concreto, el servicio de Protección de la Naturaleza del instituto armado trabajará con agentes de la Policía Local de veintidós municipios madrileños que patrullarán las calles y, cuando identifiquen algún animal de la raza o morfología de los perros de esta clase, solicitarán a sus dueños la documentación de los mismos para, si no están registrados, añadirlos al censo ya existente.

La campaña se ha puesto en marcha "a raíz de los últimos hechos" en los que perros potencialmente peligrosos han provocado lesiones graves e incluso la muerte a personas, y, según la Guardia Civil, en la gran mayoría de casos, los propietarios no poseían la licencia necesaria, no adoptaron las medidas de seguridad oportunas y además los animales no estaban inscritos en los registros.

Muerte por ataques de perros

El 21 de noviembre pasado una mujer de 57 años y su hija de 41 murieron en su chalé de Colmenar de Oreja al ser atacadas por sus perros, de la raza dogo de Burdeos, y en enero un hombre de 81 años murió tras estar dos días muy grave después de ser atacado por tres perros de raza rottweiler en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Razas peligrosas

Los perros potencialmente peligrosos son los de las razas pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffodshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu, pero también sus cruces y los que presenten características como fuerte musculatura o marcado carácter.

Además de la colaboración de las veintidós policías locales, la Guardia Civil contará con la ayuda del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Comunidad de Madrid.

Con todo, desde la Guardia Civil señalan que lo importante es "la educación que reciba el perro por parte de sus dueños" porque "esto es lo que marcará la diferencia en su conducta".