Homenajean a los abogados de Atocha en el 44 aniversario de la matanza

Homenajean a los abogados de Atocha en el 44 aniversario de la matanza
Homenajean a los abogados de Atocha en el 44 aniversario de la matanza |Europa Press

Una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha depositado este domingo ofrendas florales en los cementerios de Carabanchel y San Isidro y en el monumento El Abrazo, en la plaza de Antón Martín, coincidiendo con el 44 aniversario de los asesinatos de los abogados de Atocha.

CCOO explica en un comunicado que ha sido un "breve acto de homenaje y recuerdo" a los abogados de Atocha ametrallados por un comando de extrema derecha el 24 de enero de 1977 en un despacho laboralista de CCOO y el Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle Atocha.

La delegación de la Fundación ha colocado una corona y unos claveles rojos en el monumento, obra de Juan Genovés, en "absoluto y respetuoso" silencio, señala el sindicato.

El director de la Fundación, Francisco Naranjo, ha señalado que con este "breve y sencillo" acto se ha querido "recordar y homenajear en silencio a aquellos ocho jóvenes abogados y un sindicalista que dieron su sangre, y cinco de ellos sus vidas, por la democracia y la libertad en nuestro país", e igualmente se ha recordado con esta ceremonia a Juan Genovés, "que nos dejó en la primavera del pasado año".

La crisis del coronavirus ha forzado, en este 44 aniversario de la matanza, el aplazamiento de los actos que culminaban este domingo con la entrega de los premios Abogados de Atocha, que habitualmente se celebran en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO Madrid.

Naranjo ha subrayado que este año el premio se ha concedido "a las trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales que han cuidado nuestra vida en este tiempo de pandemia", y ha dicho que la previsión es que se puedan retomar estos actos en la próxima primavera.

Por otro lado, el secretario de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha expuesto que el homenaje y reconocimiento a los abogados de Atocha "se ha convertido ya en este país, e incluso a nivel mundial, en un día de reconocimiento a todos los que luchan por la libertad, por la democracia y por la igualdad".

También es un día "en el que ensalzamos y reconocemos la generosidad de aquellos jóvenes que dieron su vida por las libertades" en España, por lo que Cedrún ha destacado que el premio este año haya recaído en el personal esencial que "con toda su generosidad están haciendo frente a esta terrible crisis sanitaria".

Cedrún ha hecho extensivo un reconocimiento "muy especial" a "todas aquellas personas que han padecido la pandemia, que han sido víctimas de coronavirus, a todos sus familiares" y ha querido enviar un mensaje de "cariño, solidaridad de voluntad de salir adelante y seguir luchando por la igualdad y la libertad".