El Hospital del Sureste comienza su programa de hemodiálisis a domicilio

  • La técnica no va a sustituir a la diálisis peritoneal ni al trasplante renal
Diálisis
Diálisis

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y situado en Arganda del Rey, ha comenzado a utilizar la hemodiálisis domiciliaria en una mujer de 40 años, trasplantada en dos ocasiones con resultados negativos y que lleva en diálisis desde los 19 años.

La paciente, que se ha ofrecido como voluntaria para llevar a cabo esta experiencia, ha sido formada debidamente por personal del centro y ha comenzado a realizar en su domicilio el mismo tipo de diálisis que en el hospital, una hemodiálisis tradicional.

El objetivo fundamental es la rehabilitación del enfermo renal

Las técnicas de terapia renal sustitutiva son tratamientos indicados en pacientes con insuficiencia renal avanzada en los que el riñón no es suficiente para el mantenimiento con vida del paciente.Dentro de ellas, se incluye la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal.

Además del mantenimiento con vida del paciente, su objetivo fundamental es la rehabilitación del enfermo renal.

Esta técnica no va a sustituir en ningún momento a la diálisis peritoneal

Esta técnica no va a sustituir en ningún momento a la diálisis peritoneal ni al trasplante renal, pero sí va a ser útil en aquellos pacientes que quieren un tratamiento domiciliario, en los que nos es posible la diálisis peritoneal y no existe una perspectiva de trasplante renal próximo.

La hemodiálisis domiciliaria estaría indicada en pacientes con enfermedad renal crónica grado V que precisen terapia renal sustitutiva; los que, tras recibir la información adecuada sobre las diferentes técnicas de terapia renal sustitutiva, lo soliciten de forma expresa; personas a las que no se puede realizar diálisis peritoneal, y pacientes que tengan demostrada una buena tolerancia a la hemodiálisis.