El Hospital del Sureste inaugura un punto de registro de donantes de médula

Hospital Universitario del Sureste
Hospital Universitario del Sureste |Archivo

El Hospital Universitario del Sureste inaugura este martes un punto de registro de donantes de médula ósea y se une a la red de puntos en hospitales de la región coordinados por el Centro de Transfusión dela Comunidad de Madrid.

Según ha informado el centro en un comunicado, los interesados solo tienen que acercarse a la zona de extracciones en el Banco de Sangre del Hospital los martes de 9 a 21 horas y los viernes de 9 a 14 horas, donde se procederá a la extracción de una muestra de sangre.

Con este, ya son 21 los lugares que permiten la inscripción en el registro de donantes de médula con el fin de que los usuarios puedan contar con un punto de registro mucho más cercano y no tengan que desplazarse hasta Madrid para inscribirse como donantes.

Para ello, el Centro de Transfusión instalará este martes una mesa informativa en el hall del hospital, donde se informará y resolverán dudas a todas las personas interesadas en este tipo de donación.

PROCEDIMIENTO DE DONACIÓN

Así, han señalado que el procedimiento para registrarse es "muy sencillo" y no requiere de una preparación especial. La muestra de sangre extraída, de manera convencional, al futuro donante, que debe tener entre 18 y 40 años, se estudia en el Centro de Transfusión para determinar su perfil genético HLA.

Este perfil será el que determine su posible compatibilidad con un paciente. Estos datos, junto con la identidad y filiación del donante, se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO), que una vez registrado, se mantiene activa en el registro hasta los 60 años.

Con este procedimiento, el donante queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible. Cuando se establece la idoneidad entre los individuos, y tras repetir las pruebas y confirmar el buen estado de salud, se procede a la donación de médula.

En este sentido, han asegurado que este tipo de donación resulta "vital" para pacientes con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas. Las células madre hematopoyéticas donadas permitirán al paciente que su médula enferma recupere sus funciones y produzca de nuevo células esenciales para el desarrollo del organismo.

El Centro de Transfusión tiene como objetivo anual alcanzar 7.000 donantes nuevos de médula ósea al año y 600 al mes.