IU presenta un escrito en la Fiscalía para que recurra la absolución de Botella por la EMVS

Las diputadas autonómicas de Podemos-IU-Madrid en Pie Sol Sánchez y Vanessa Lillo, junto a la presidenta de la asociación de afectados por la venta de vivienda pública a fondos de inversión, Arancha Mejías, han presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que recurra la sentencia del Tribunal de Cuentas que absuelve a la exalcaldesa Ana Botella y a quienes fueron concejales en su equipo de gobierno de vender un total de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone.

Este tribunal considera en la sentencia absolutoria que la enajenación se realizó mediante concurso público y que no se puede imputar "negligencia grave" a los apelantes al constar en la venta que se aprobó un plan de viabilidad financiera, sin que fuera "impugnada en ningún modo".

Mejías ha recordado que este recurso es una "responsabilidad social" porque el dinero es "para las arcas municipales". Por ello ha mostrado su desconcierto por que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "sin poner un prisma más grande", anunciara que no recurriría la sentencia. El escrito se apoya en el voto particular, y sus argumentos, de uno de los consejeros del Tribunal de Cuentas, Felipe García, quien mantiene que la operación de venta fue "lesiva" para el patrimonio municipal.

Sin embargo, ayer el Pleno aprobó presentar este recurso con el voto favorable de PSOE y Más Madrid junto a la abstención de Vox. Sobre la posición de Cs, que votó en contra, Arancha Mejías ha afirmado estar "muy descontenta", y así se lo ha hecho llegar personalmente, ha indicado, a la vicealcaldesa, Begoña Villacís.