Isa Serra será juzgada a partir del 12 de febrero por desórdenes en un desahucio de 2014

Isa Serra
Isa Serra

El juicio a la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra por desórdenes públicos, atentado y lesiones durante un desahucio en el madrileño barrio de Lavapiés en 2014 se celebrará los días 12, 13 y 14 de febrero, según ha fijado en un auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Fiscalía de Madrid pide 23 meses de prisión para Serra, además de 5.250 euros en concepto de indemnización a dos agentes de la Policía Municipal que resultaron heridos en los incidentes.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha aceptado las pruebas solicitadas por la Fiscalía y ha desestimado numerosos vídeos aportados por la defensa de Serra, que considera que los hechos investigados no son constitutivos de delito y pide su absolución.

Esos vídeos, a juicio de la Sala, "carecen de interés" porque en algunos casos están desenfocados, son de duración muy breve o contienen imágenes ajenas a los altercados.

La Sala también ha descartado a una de las testigos propuestas por Serra al considerar "intrascendente" su declaración, ya que no fue testigo de los hechos.

Además de Serra, están citados a declarar en el juicio los agentes de la Policía Municipal y Nacional que estuvieron presentes durante el desahucio y que fueron presuntamente agredidos, los médicos forense que evaluaron a los policías heridos, y participantes en la protesta.

A petición de la defensa de Serra está citado, entre otros, el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Jorge García Castaño.

Según el relato de la Fiscalía, el 31 de enero de 2014 alrededor de 50 personas que decían pertenecer a Stop Desahucios se concentraron entre las calles Mesón de Paredes y Tribulete, donde se ejecutaba un auto judicial de desahucio de una vivienda, empujaron a los agentes, los insultaron y les lanzaron objetos. Serra, sostiene el Ministerio público, "realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protestas".