La Junta Electoral veta un documental en TVE al hablar Carmena de sus logros

Manuela Carmena
Manuela Carmena

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido que Televisión Española difunda en La 2 un documental sobre las políticas medioambientales de Madrid porque la alcaldesa Manuela Carmena y su concejal Inés Sabanés ponen en valor en sus logros de gestión a raíz de una denuncia del PP.

La decisión, tomada este jueves, considera que ambas intervenciones son contrarias al artículo 50.2 de la Ley Electoral, que "prohíbe la realización de cualquier acto, organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones a logros obtenidos".

En la resolución, a la que ha tenido acceso Efe, se acuerda la retirada de la emisión "hasta que concluya el proceso electoral", pese a que el periodo de campaña en el que los partidos pueden pedir el voto, arranca a las 00.00 del próximo viernes, 10 de mayo.

En concreto, se ha vetado la emisión de un reportaje sobre el rebaño de ovejas introducido en la Casa de Campo para reducir el riesgo de incendios, que se iba a difundir en 'El escarabajo verde', en una resolución adoptada el 2 de mayo contra la que cabe recurso ante la Junta Electoral Central.

"Las intervenciones en el referido documental de las dos responsables municipales contienen alusiones a los logros obtenidos en materia medioambiental y su difusión, que se realiza a través de una cadena pública de televisión, supone la utilización de medios públicos para la difusión de los mismos", asegura la Junta.

Esta decisión llega después de que este mismo órgano, que vela por la neutralidad y el pluralismo de las campañas electorales, haya limitado la cobertura informativa de Más Madrid en medios públicos a los minutos que merecería un partido de nueva creación. Ello supone además que la actual alcaldesa, Manuela Carmena, no podrá participar en el debate televisado de Telemadrid, como tampoco el candidato autonómico de Más Madrid, Íñigo Errejón.

También se les dará trato de formación novata en el reparto de la propaganda electoral televisada, donde contarán únicamente con 10 minutos, frente a la horquilla de entre 10 y 30 minutos con los que contarán los partidos que sí gozan de representación.