La Junta Municipal de Centro paraliza las autorizaciones a músicos callejeros

  • Esta decisión de paralizar los permisos ha generado mucha controversia
Imagen de una música callejera
La Junta Municipal de Centro paraliza las autorizaciones a músicos callejeros

La Junta Municipal de Centro, presidida por José Fernández (PP), ha paralizado desde el pasado julio la concesión de nuevas autorizaciones a los músicos callejeros mientras revisa la instrucción dado que en su momento "no se escuchó a la Policía Municipal", ha informado este martes la secretaria general técnica de Cultura, Carmen González Fernández.

La edil de Más Madrid, Pilar Perea, ha defendido que la música en la calle forma parte de la vida cultural de Madrid. Debe estar regulada y, por eso, en la anterior legislatura, el Gobierno de entonces dictó una instrucción tras escuchar a músicos y vecinos que incluían limitaciones de zonas, horarios y volumen.

Sin embargo, la Junta de Centro ahora presidida por el PP desactivó la concesión de nuevos permisos concedidos a los músicos. Hasta el momento son 900 los permisos existentes, situación que les lleva a "una ilegalidad sin sentido".

"Quienes incumplen son ustedes (al Gobierno) porque los músicos están siendo multados cuando tienen unos mecanismos legales que les permiten tocar. Es surrealista"

La concejala de Más Madrid ha señalado que así únicamente se consigue que "los músicos profesionales acaben marchándose y se quedan los que practican la mendicidad musical". Además ha puesto sobre la mesa la contradicción con la Comunidad, ya que mientras que no se dan nuevas autorizaciones desde julio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso echó mano de músicos callejeros para su villancico.

"El Ayuntamiento les prohíbe tocar en las calles donde graban el videoclip", ha lanzado.

La secretaria general técnica ha contestado que la instrucción dictada por el anterior Gobierno "entra en contradicción con la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) aprobada en el último momento (del mandato anterior)", por lo que ahora la Junta de Centro está analizando los efectos de su aplicación, un análisis que es apoyado por el área de Cultura.

"La Policía Municipal ha manifestado sus dificultades para garantizar el cumplimiento de la instrucción actual"

González ha declarado que la instrucción "genera descontento de vecinos, comerciantes y músicos", de ahí el inicio de la revisión de la norma dentro de un proceso de negociación en el que buscarán un mayor consenso.