Leganés deja en el aire la celebración de encierros en las fiestas de agosto

Encierros de Leganés
Encierros de Leganés |Telemadrid

El concejal de Festejos de Leganés y portavoz del grupo municipal Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz, ha declarado que, a día de hoy, "no es seguro" que las fiestas patronales de agosto de Nuestra Señora de Butarque vayan a contar con los tradicionales festejos taurinos, que incluyen una corrida, una novillada y al menos tres días de encierros.

A preguntas de la prensa, Muñoz ha sugerido que el Ejecutivo local (PSOE y Leganemos) estaría negociando la recuperación del pliego, que está en manos de la adjudicataria de la plaza de toros La Cubierta, algo que a su entender supone hurtar "soberanía al Pleno".

Sustituir los festejos taurinos

En este sentido, el concejal ha anticipado que su partido intentará durante los cuatro años de legislatura sustituir los festejos taurinos por una ampliación de la programación cultural festiva "más acorde" a los tiempos actuales y "a los nuevos gustos de la gente".

No obstante y dado que el Ayuntamiento carece de competencias para prohibir estos festejos, el edil ha dejado entrever que podrían quedar fuera de la programación municipal para que la gestora de La Cubierta los organizase por su cuenta.

En todo caso, el concejal ha precisado que, aunque a Más Madrid-Leganemos no le "gustan" los toros, será el Gobierno local, formado por dos partidos de "sensibilidades" diferentes, el que adopte las decisiones.

El PP pide que se garantice la organización de festejos taurino

El PP ha anunciado que presentará en el próximo Pleno una moción en la que pedirá al Gobierno municipal que garantice la organización de festejos taurinos en la ciudad durante la presente legislatura.

"Los toros están declarados bien de interés cultural y se encuentran profundamente arraigados en las costumbres y en las tradiciones del pueblo de Leganés", ha afirmado su portavoz, Miguel Ángel Recuenco.

Ha destacado que sí hay celebración taurina en las fiestas de agosto y es porque "el programa se ha elaborado antes de que la nueva Corporación municipal haya sido elegida".

"Por tanto, al nuevo concejal de Fiestas no le ha dado tiempo a perpetrar sus manifestadas intenciones de prescindir de los toros", ha dicho Recuenco.

El popular ha concluido que, en caso de no celebrarse los festejos taurinos, se podría "incurrir en una ilegalidad debido a que el pliego de condiciones técnicas mediante el que se concedió la concesión del recinto de La Cubierta exige al concesionario la obligación de organizar, como mínimo, dos ferias taurinas que incluyan la celebración de encierros".