Acuerdo para repartirse los trabajos de limpieza del río Guadarrama

  • La Confederación del Tajo y la Comunidad de Madrid retirarán los residuos en el cauce y zonas aledañas. Los ayuntamientos deberán asumir parte del coste
  • Se clausurarán varios accesos desde la A5 para evitar nuevos vertidos
Vertido de residuos en el río Guadarrama
Vertido de residuos en el río Guadarrama |Telemadrid.es

La Conferación Hidrográfica del Tajo (CHT), la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos del sur de la región han acordado el comienzo de los trabajos para la retirada de los residuos presentes en el cauce y zonas aledañas del río Guadarrama. El tramo más afectado se sitúa entre Móstoles y Arroyomolinos. A etas localidades se suman Navalcarnero y Villaviciosa de Odón que también sufren este tipo de agresiones ambientales.

La CHT actuará en terrenos de dominio público hidráulico y zona de servidumbre, cuya titularidad corresponde mayoritariamente a los ayuntamientos. La Comunidad de Madrid se hará cargo de los residuos en terrenos de vía pecuaria y resto de parcelas municipales.

La Comunidad de Madrid actuará en terrenos de vía pecuaria y resto de parcelas municipales, principalmente del Ayuntamiento de Móstoles. El Ministerio de Transportes ha abierto expediente para el cierre de determinados accesos directos al cauce existentes desde la autovía A5, a su paso por el río Guadarrama. Estos puntos son aprovechados para realizar el depósito de residuos en las orilla o en el propio cauce que forma parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Los municipios implicados dispondrán hasta mediados de octubre para confirmar su compromiso y su participación económica, para limitar los accesos a la zona, permitir actuar en terrenos de su propiedad y participar en las labores de vigilancia y seguridad. La Comunidad será quien coordine estos trámites.