Madrid Salud cierra su sede central tras una infección masiva

  • CSIF denuncia que 60 de los 258 trabajadores de su sede de avenida del Mediterráneo están enfermos y que se ha trasladado al resto a otros centros
Madrid Salud cierra su sede central tras una infección masiva
Madrid Salud cierra su sede central tras una infección masiva

El organismo municipal Madrid Salud ha cerrado de manera cautelar su sede en la Avenida del Mediterráneo y ha trasladado a su personal a otros centros después de que unos 60 de sus 258 trabajadores hayan caído enfermos desde principios de esta semana con sintomatología pseudoinfecciosa similar a la de la gripe, ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El cierre ha sido confirmado por fuentes municipales, según las cuales "se ha dado prioridad a la salud de los trabajadores para realizar la investigación sin riesgos".

El pasado martes, fuentes municipales confirmaban que ya se investigaba la intoxicación sufrida la jornada anterior por 60 trabajadores de dicha sede de Madrid Salud por su exposición a una fuente común que podría ser un humidificador activado a máxima potencia.

En su nota, CSIF dice que el centro de Madrid Salud ha sido cerrado "hasta nuevo aviso" después que el sindicato lo pidiera así el jueves en el Comité de Seguridad y Salud, con carácter de urgencia.

Según CSFIF, Madrid Salud ha trasladado al personal que no ha caído enfermo a otros centros y está previsto que permanezcan fuera de su lugar de trabajo habitual durante unos ocho días.

La petición del sindicato obedeció, como apunta en su nota, a que "en el edificio no funcionan adecuadamente desde hace tiempo ni la climatización ni la humidificación, con fundadas sospechas de que el sistema esté afectado". Dice además que "no se garantiza que no aparezcan nuevos casos del cuadro clínico que afecta a más de 60 trabajadores" y que se desconoce "el origen y la patología", con un cuadro clínico agudo, en origen respiratorio, y con malestar general, mareos, fiebre y mialgias que sufren los trabajadores afectados.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente de investigación a Ferrovial, la empresa encargada de la instalación de ventilación y su mantenimiento en este inmueble.