Madrid activa la alerta de precaución por calor para estrenar el verano

Tres mujeres toman el sol en los jardines de Madrid Rio
Tres mujeres toman el sol en los jardines de Madrid Rio |EFE

La Comunidad de Madrid ha activado este lunes, por primera vez esta temporada, la alerta de precaución por calor ante la subida de las temperaturas, con una previsión para mañana martes de 37,1 grados centígrados en la región.

Se trata de la primera alerta que se activa esta temporada en el marco del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, cuyo objetivo es reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como las personas mayores, la población infantil y los enfermos crónicos, indica en una nota el Gobierno regional.

La Consejería de Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta y ensaladas.

Además, Sanidad recomienda que las personas mayores beban al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

En el caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se sugiere que se consulte con el médico o el farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis.

Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de Emergencias 112

El Departamento de Sanidad recuerda la importancia de usar protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en el caso de los niños, durante el verano.

Tres niveles de riesgo

El Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid cuenta con tres niveles de riesgo, en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo.

  • El nivel de riesgo cero o normalidad, representado por un sol verde, indica la normalidad de la temperatura estival en la región y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 grados centígrados.

  • El nivel de riesgo 1 o precaución, representado por un sol amarillo, supone activar la alerta 1, cuando la temperatura máxima prevista, bien para el día en curso o para cualquiera de los cuatro días siguientes es superior a 36,5 grados centígrados, siempre que no se supere dicha temperatura durante más de tres días consecutivos.

  • El nivel de riesgo 2 o alto riesgo, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o para cualquiera de los cuatro días siguientes una temperatura superior a 38,5 grados centígrados o bien registros superiores a 36,5 grados centígrados durante cuatro días consecutivos.

Los niveles de riesgo 1 y 2 obligan a comunicar la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables sobre la población vulnerable (servicios sociales y ayuntamientos).