Madrid impide circular a furgonetas y camiones durante las cabalgatas

  • Se refuerza la seguridad en las 18 cabalgatas de distrito y el gran desfile en la Castellana este viernes
  • Se refuerza la seguridad en las calles por donde pasarán los Reyes Magos en las 18 cabalgatas de distrito y el gran desfile en la Castellana este viernes

El Ayuntamiento de Madrid impedirá circular a las furgonetas y los camiones en los alrededores de las calles por donde pasen los Reyes Magos en las 18 cabalgatas de distritos que han comenzado hoy en Chamartín y el gran desfile que recorrerá el Paseo de la Castellana este viernes.

Según una resolución dictada por el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, estará prohibida la circulación de todos los vehículos menos los turismos y los de menos de cuatro ruedas, además de los que hayan pedido autorización específica o los autobuses de la EMT o turísticos o de emergencias, limpieza o policiales, entre otras excepciones.

Esta restricción afectará, en el caso de la cabalgata central, a la circulación en los distritos de Salamanca y Centro y a los barrios de Cuatro Caminos (Distrito Tetuán), Almagro y Ríos Rosas (Distrito Chamberí), El Viso (Distrito Chamartín) y Jerónimos (Distrito Retiro) desde las 16:30 horas hasta las 22:30 horas del 5 de enero.

Las medidas de seguridad se han endurecido este año con respecto a las implantadas por primera vez el año pasado, cuando se prohibió la circulación a los camiones de más de 3.500 kilos durante los actos festivos de Navidad para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad tras los atentados yihadistas de Niza y Berlín. En esta ocasión la medida se extiende también a las furgonetas.

Tal y como sucedió con las comitivas de 2017, también en 2018 las restricciones se aplicarán a los distritos en los que tengan lugar cabalgatas con motivo de su celebración entre los días de hoy -en Chamartín- y mañana y el viernes en el resto de barrios.

En total, en estos días habrá 18 desfiles en Barajas, Chamartín, Hortaleza, Ciudad Lineal, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Tetuán.

EL SERVICIO DE METRO SE REFUERZA UN 53% POR LA CABALGATA

La Comunidad de Madrid va a aumentar el servicio de Metro un 52% durante la tarde de este viernes, 5 de enero, a partir de las 16.00 horas, con motivo de la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Según informó el Gobierno autonómico, las líneas 4, 5 y 10 serán las que experimenten un mayor refuerzo, con un incremento de trenes de entre el 50 y el 52%, aunque los porcentajes se irán modulando según el número de viajeros y las horas. Por su parte, la línea 6 se intensificará un 33%, la línea 3 un 25%, la línea 7 un 21% y las líneas 1, 2 y 8 tendrán aumentos de entre el 16 y el 30% en la frecuencia de trenes.

DOCE CARROZAS Y 2.000 PERSONAS

La Cabalgata de Reyes que llegará a Madrid la tarde del 5 de enero contará con doce carrozas y más de 2.000 personas, que darán forma a un espectáculo que rendirá homenaje a los inventores y científicos que han cambiado "el curso de la historia", así como también se celebrará el "poder de la imaginación" con inventos como la imprenta, la televisión o el reloj.

Los inventos de Leonardo Da Vinci, o los descubrimientos de Marie Curie o Albert Einstein darán forma en la Cabalgata a este relato, oda a la imaginación y la creatividad. Junto a ellos desfilarán, de Nuevos Ministerios a Cibeles, a partir de las 18.30 horas, inventos como la imprenta, la robótica, la televisión o el reloj.

Participarán nueve compañías de artes escénicas, dos de ellas procedentes de Francia, y doce carrozas entre las que habrá espacio para marionetas gigantes, artefactos voladores, hinchables iluminados y otras invenciones. La gran estrella de la Navidad, que estará presente en la Cabalgata, portará los deseos que los madrileños hayan depositado en la Constelación de los deseos, en la Galería de Cristal de Cibeles.

Músicos, bailarines, acróbatas y figurantes no estarán solos. Bomberos, EMT, Guardia Civil, Policía Municipal y más de 140 voluntarios por Madrid les acompañarán en el trayecto.

Además, habrá cabalgatas en otros distritos de la capital, siguiendo los recorridos diseñados para cada una de ellas en diversos trazados. Así, Carabanchel, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, Las Tablas, Vicálvaro y Villaverde Alto y Bajo celebrarán sus cabalgatas el día 5 de enero.

Un día antes, los Reyes Magos desfilarán en Ciudad Lineal, Reyes Montecarmelo, Moratalaz, San Blas, Tetuán, Usera y Villa de Vallecas.