Siete alcaldes del sur de Madrid piden un descuento en el aparcamiento del Hospital de Parla

Siete alcaldes del sur de Madrid (Foto: @FJavierCanas)
Siete alcaldes del sur de Madrid (Foto: @FJavierCanas)

Los alcaldes de siete localidades del área sanitaria 10 de la Comunidad de Madrid han reclamado en una reunión con responsables de la Consejería de Sanidad que se aplique un descuento en la tarifa del aparcamiento subterráneo del Hospital Infanta Cristina de Parla para sus vecinos, tal y como ocurría hasta el pasado 1 de enero cuando entró en vigor un nuevo convenio que beneficia únicamente a los ciudadanos parleños.

Así se lo han expuesto en una reunión mantenida con la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, y el director general de Infraestructuras, Alejo Joaquín Miranda de Larra, los siete alcaldes afectados, regidores de Batres (Julio Marqués), Casarrubuelos (Vicente Astillero), Cubas de la Sagra (Antonio Naranjo), Serranillos del Valle (Iván Fernández), Griñón (José María Porras), Torrejón de la Calzada (Azahara Molina) y Torrejón de Velasco (Esteban Bravo).

La Comunidad lo estudiará

Según los regidores presentes, el Gobierno regional se ha comprometido a estudiar la situación y mediar tanto con la empresa concesionaria del aparcamiento como con el alcalde de Parla, Ramón Jurado, para trasladarles la situación que están viviendo cerca de 50.000 vecinos del sur de Madrid.

Tras la modificación del convenio entre el Hospital Infanta Cristina de Parla y el ayuntamiento de la localidad, desde el pasado 1 de enero el aparcamiento privado del centro está subvencionadoúnicamente para sus vecinos y no para el resto del Area Sanitaria 10, que incluye a los municipios de Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Griñón, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, que hasta ahora sí se beneficiaban de esa bonificación para pagar una tarifa de 3 euros al día en lugar de 18 euros.

José María Porras, alcalde una de las localidades afectadas, Griñón, ha avanzado que si no se producen avances en esta cuestión se plantean interponer una denuncia debido a que, entre otras cuestiones, consideran que el nuevo convenio no fue aprobado por el órgano competente del Ayuntamiento de Parla, la Junta de Gobierno, y podría dar lugar a "responsabilidades".

Pagan 18 euros

Porras ha opinado que "tenemos un hospital y es como si no lo tuviéramos", ya que sus vecinos deben pagar 18 euros por estacionar su vehículo dentro del recinto cuando no hay alternativa por transporte público en los municipios catalogados como área rural, con "un autobús que pasa cada dos horas y cuarenta minutos".

El alcalde de Griñón ha indicado que, "con todo el respeto a las decisiones que tome cada uno", el Hospital Infanta Cristina "se construyó en Parla por Parla y por siete municipios más", al tiempo que ha recordado que es aquél el municipio más "beneficiado" debido a que cobra 800.000 euros de IBI al año al centro médico.

Por su parte, el convenio para bonificación del aparcamiento tenía un coste anual de 130.000 euros sufragados también por Parla, por lo que Porras considera que el ayuntamiento vecino "debería ser solidario con el resto de municipios como se ha venido haciendo desde el inicio dela concesión".

Citican la discriminación

Ya a finales de 2019 los alcaldes de los siete municipios afectados emitieron un comunicado en el que criticaron lo que consideran una "discriminación", por lo que solicitaron la intervención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, los ciudadanos de sus municipios merecen "igualdad de condiciones y derechos".

En ese momento el Ayuntamiento de Parla respondió con otro comunicado en el que recordaba que fueron "los vecinos de Parla" los que cedieron terrenos públicos para la construcción del hospital "sin contraprestación alguna", soportando con sus impuestos "todos y cada uno de los gastos derivados de la conservación y mantenimiento" como la iluminación, el asfaltado o la limpieza.

Por este motivo el Gobierno parleño defendía la bonificación para sus ciudadanos y, al mismo tiempo, animaba al resto de regidores a negociar sus propios convenios para que sus municipios también se vean beneficiados por ese descuento en el importe del aparcamiento del hospital.

El consistorio parleño también reveló que intentaron alcanzar un acuerdo con el resto de ayuntamientos para que cada uno aportase una cantidad económica en función de su población y que así se recogiera en el próximo convenio, si bien no se alcanzó ningún punto en común.

Independientemente de esta situación, la legislatura pasada todos los ayuntamientos a los que da servicio el Hospital instaron a la Consejería de Sanidad a que revirtiera la cesión de una parcela del Ayuntamiento de Parla que se pudiera aprovechar para crear un aparcamiento en superficie que fuera público y gratuito, si bien el proyecto todavía no se ha concretado.