Madrid propone eliminar la potestad de la Asamblea para proponer a jueces

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid |REDACCIÓN

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una proposición de ley con la que se pretende eliminar la potestad de la Asamblea de Madrid para proponer una de cada tres plazas de jueces de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El objetivo de esta modificación legislativa es permitir que los magistrados de estas salas sean nombrados por concurso por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para avanzar "en el proceso de despolitización, imparcialidad e independencia de la Justicia".

Lo han indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Aguado ha resaltado que mientras el Gobierno central trata de "socavar la independencia del poder judicial" con la reforma de la Ley del Poder Judicial, la Comunidad de Madrid busca "reforzar la independencia del poder judicial".

Por su parte, el consejero de Justicia ha precisado que la proposición de ley es una de las 155 medidas del pacto para conformar el Gobierno regional, que se ha aprobado cuando el PSOE y Podemos han planteado una reforma de la Ley del Poder Judicial que va "en la línea de politizar la Justicia".

De esta forma, ambos se han referido a la propuesta de reforma que el PSOE y Unidas Podemos han presentado este martes para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a la mayoría de los vocales del CGPJ.

Tras la aprobación de esta proposición de ley en el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Asamblea de Madrid para su tramitación por procedimiento legislativo común.

Una vez que culmine la tramitación en la Asamblea, el Parlamento regional remitirá la proposición de ley a la Mesa del Congreso de los Diputados.