Madrid estrenará un tour de flamenco en septiembre

  • Es un proyecto realizado en colaboración con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento que pretende acercar el flamenco a madrileños y turistas
  • Contará con una locución en cuatro idiomas y un recorrido diario en autobús que empezará a las siete y media de la tarde y se prolongará unas dos horas y media
Flamenco
Flamenco |Archivo

La Casa Gitana ha presentado este lunes el 'Madrid Flamenco Tour', un proyecto realizado en colaboración con la Dirección General de Turismo del Ayuntamiento de la capital que pretende acercar el flamenco a madrileños y turistas de una manera didáctica a partir del mes de septiembre.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Tablao Flamenco Villa Rosa, han asistido la directora de la Casa Gitana, Pilar Heredia, uno de los integrantes de la organización, José Manuel Cortés, y Miguel Sanz, miembro de la Dirección General de Turismo del Ayuntamiento.

El tour, cuya idea nació hace más de dos años, comenzará previsiblemente a partir del mes de septiembre.

Inicialmente contará con una locución en cuatro idiomas y un recorrido diario en autobús que empezará a las siete y media de la tarde y se prolongará unas dos horas y media.

La ruta arrancará en la Plaza del Emperador Carlos V, más conocida como Atocha, desde donde el grupo pondrá rumbo a la plaza de toros de las Ventas para conocer el 'soberbio' museo taurino alojado en su interior, ya que "el flamenco y los toros han estado hermanados desde tiempos inmemorables", según Cortés.

Tiene el objetivo de potenciar a Madrid como 'capital del flamenco'

La siguiente parada, en el Centro de Danza y Academia de Flamenco Amor de Dios, ubicado en el mercado de Antón Martín, incluirá un breve relato sobre el origen del cajón flamenco y su expansión, seguido de una taller de cajón y palmas interactivo que pretende enseñar como funciona el flamenco de manera práctica.

Para terminar, los asistentes disfrutarán de un espectáculo flamenco acompañado de gastronomía mediterránea en el Tablao Flamenco Villa Rosa, un lugar "majestuoso" y de "referencia para múltiples personalidades del mundo artístico".

Desde la Casa Gitana califican de "sueño cumplido" una ruta que, según recalcan, tiene el objetivo de potenciar a Madrid como 'capital del flamenco'.

Por su parte, Miguel Sanz, de la Dirección General de Turismo del Ayuntamiento, ha comentado que habían detectado la escasez de "productos adaptados al consumo de turistas relacionados con el flamenco" que existen en la capital y consideran que este esta ruta "no es solo para turistas, sino también para madrileños".

El acto de presentación ha concluido con una muestra de cante y toque, de la mano de Yerai Cortés a la guitarra e Ismael de la Rosa al cante.