Madrid supera en un 50% los límites oficiales de la calidad del aire según la OCU

Barcelona, Madrid y Valencia incumplen los límites de calidad del aire, según la OCU
Barcelona, Madrid y Valencia incumplen los límites de calidad del aire, según la OCU

La contaminación atmosférica de Barcelona, Madrid y Valencia supera los límites establecidos por la legislación europea de calidad del aire, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que revela que en las tres ciudades se superan “ampliamente” los límites para algunas partículas en suspensión.

Según el estudio Madrid supera hasta en un 50% los límites oficiales

El informe destaca que en Madrid los niveles medidos por OCU son hasta un 50% más altos que los oficiales, en Barcelona la diferencia ascendía al 30% y en Valencia los datos del día del estudio no estaban disponibles.

Así, aunque los niveles de benceno y dióxido de nitrógeno se encontraban dentro de los límites “aceptables”, para las partículas PM10 se supera el límite de 50 µg/m3 que establece la legislación europea y en el caso de las partículas finas PM2,5 en Barcelona se supera el límite legal de 25µg/m3.

El aire en Madrid

En Madrid los peatones y los ciclistas sufren “especialmente” la contaminación atmosférica y estos se ven expuestos a niveles medios de PM10 superiores al límite legal diario.Los ciclistas son los más expuestos a las partículas ultrafinas del aire, las más peligrosas y al caminar por Madrid Central se registra un “ligero descenso” en las concentraciones de partículas en suspensión, aunque “no demasiado significativo”, a juicio de OCU.

Los ciclistas son los más expuestos a las partículas ultrafinas del aire

En Barcelona la exposición media a partículas en suspensión resultó un 10% superior al de Madrid y Valencia, con mayor diferencia en las partículas más pequeñas, por lo que sus resultados son “los peores” de entre los obtenidos para las tres capitales analizadas.

Las mediciones se llevaron a cabo entre finales de marzo y principios de abril, en horas punta, de 8.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y en unas condiciones meteorológicas “neutras”.