Madrid retoma los paseos galdosianos

  • En 2020 se conmemora el centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós
Una actriz recrea un pasaje de a vida del escritor Benito Pérez Galdós en las calles del centro de Madrid
Una actriz recrea un pasaje de a vida del escritor Benito Pérez Galdós en las calles del centro de Madrid |Europa Press

Los recorridos literarios que siguen las huellas del escritor Benito Pérez Galdós en la capital para conmemorar el centenario de su fallecimiento volverán a las calles y plazas del centro de Madrid este viernes con un máximo de 20 personas por grupo y la obligación de llevar mascarilla, ha informado el Consistorio.

El Madrid de Pérez Galdós
El Madrid de Pérez Galdós
El Madrid de Pérez Galdós

El Madrid de Pérez Galdós

Esta acción tuvo que ser suspendida con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19. Ahora, tras ajustarla a los requisitos actuales de seguridad.

Tanto el guía como los actores que dramatizan esta actividad así como el público asistente deberán llevar mascarilla y cumplir la obligación de mantener un metro y medio de distancia social.

El recorrido que se reanuda es el primero de los itinerarios previstos, el titulado 'De Paseo con Fortunata y Jacinta', que recorre los alrededores de la plaza Mayor y concluye en la Cava de San Miguel 11, sede de la casa de Fortunata en la ficción galdosiana.

Algunos comercios centenarios que conoció en vida Benito Pérez Galdós, ahora permanecen cerrados luchando por su supervivencia a causa de la crisis.

La nueva realidad que nos ha tocado vivir no fue ajena a la vida del escritor, según explica el guía de asociación Carpetania Madrid. Benito Pérez Galdós vivió dos epidemias de cólera a lo largo de su vida, una de ellas, procedente de Asia y especialmente grave, asustó y confinó a los madrileños en el año 1865.

El resto de la programación galdosiana tendrá como escenarios dos teatros municipales: el Fernán Gómez y el Teatro Español. Ambos espacios programarán obras inspiradas en la peripecia vital y en la obra de Benito Pérez Galdós.

Además, el Ayuntamiento de Madrid editará una novela gráfica basada en los 'Episodios Nacionales' correspondientes a El 19 de marzo y el 2 de mayo con ilustraciones de José Pablo García.

La programación galdosiana se completará con una conferencia de Mario Vargas Llosa en la Real Academia de la Lengua y con la exposición 'Trafalgar. El viaje con Galdós', obra del pintor Daniel Parra, que se podrá visitar a finales de año en el Museo de Historia.