Madrid aprueba trasladar al aire libre actividades culturales, ceder acera a los comercios y más peatonalizaciones

  • Cibeles acuerda impulsar la inserción social para personas vulnerables Madrid Labora y la creación de un Observatorio de Vivienda. 
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid |EFE

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad un paquete de medidas con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades al aire libre, como dedicar espacios públicos a funciones culturales o escolares o ceder a los comercios espacio de la acera frente a su escaparate.

Los cinco grupos municipales -Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox- han acordado una enmienda transaccional al plan 'Madrid en la Calle' presentado por Más Madrid, que planteaba "transformar" la ciudad y "adaptarla" a la situación "excepcional" derivada de la pandemia, trasladando actividades al aire libre y dando más espacio al peatón.

Peatonalizaciones y juegos escolares en los parques

Según se recoge en el texto transaccional, al que ha tenido acceso Efe, el Ayuntamiento impulsará, "siempre que lo permitan las prescripciones de las autoridades sanitarias", la movilidad ciclista, peatonalizaciones en todos los distritos, ampliaciones de aceras, creaciones de calles residenciales y cortes de tráfico los fines de semana.

También se compromete a "mantener y continuar reforzando la cesión de bandas de aparcamiento para ubicar terrazas de hostelería o espacio comercial, en horarios compatibles con el descanso de vecinos".

Comercios en las aceras

El Consistorio estudiará la posibilidad de ceder a los comercios espacio de la acera frente a su escaparate "donde las condiciones lo permitan", promoverá "el ocio al aire libre" y garantizará, "siguiendo los protocolos de seguridad necesarios", la apertura "de las zonas infantiles de juego".

Por último, usará espacios abiertos municipales para actividades culturales, deportivas y escolares, cuando los centros concernidos lo soliciten.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha subrayado que "Madrid se ha quedado atrás" respecto a la línea marcada por otras grandes ciudades, y ahora debe "dar un paso adelante contundente" para "promover de una forma clara" la actividad al aire libre.

Maestre ha lamentado la "falta de iniciativa política" y la gestión "negligente" de las instituciones madrileñas, y ha llamado a "cambiar de óptica" para proteger la salud al tiempo que se permite "mantener a flote" la economía.

Rita y la Navidad

"No se trata de salvar la Navidad se trata de salvar la cotidianidad durante muchos meses", ha indicado la edil, quien ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que deje de culpar de la situación epidemiológica "a los jóvenes, a los migrantes o a los vecinos de los barrios del sur".

Un elemento de debate ha sido la apertura de los parques y zonas infantiles en las áreas sanitarias sometidas a restricciones de movilidad, que Maestre ha defendido, mientras que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado que todas las actuaciones del Ayuntamiento se ajustan a lo que dictan las autoridades sanitarias.

Peatonalizaciones masivas

"Hagamos de verdad lo que las autoridades sanitarias nos están pidiendo y exigiendo", ha recalcado Carabante, quien ha admitido que deben garantizarse "las condiciones higiénico-sanitarias" en todos los espacios públicos y ha prometido "promover esa movilidad sostenible" y "continuar con esas peatonalizaciones masivas que se están haciendo".

Por parte del PSOE, el concejal Ignacio de Benito ha apuntado que la proposición aprobada representa "un acuerdo de mínimos", en el que muchas medidas reproducen los Acuerdos de la Villa y otras "se quedan cortas", y ha destacado la necesidad de que estas iniciativas "luego se puedan mantener en el tiempo".

Y para el edil de Vox Fernando Martínez Vidal, lo aprobado es más bien "una declaración institucional de intenciones", y si bien se ha mostrado de acuerdo con llevar al aire libre todas las actividades que se pueda, ha advertido de que el otoño y el invierno lo van a dificultar.

Impulsar Madrid Labora

El pleno de Cibeles ha aprobado también impulsar la puesta en marcha del plan de inserción social laboral para personas vulnerables Madrid Labora y la creación de un Observatorio de Vivienda, ambas medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa.

En la sesión del pleno de octubre todos los grupos han votado a favor de una propuesta de Más Madrid -enmendada por Ciudadanos y Vox- para poner en marcha el programa Madrid Labora replicando el programa Vallecas Labora.

Paco Pérez Ramos, de Más Madrid, ha defendido que "luchar contra la exclusión es la mejor inversión de ciudad que podemos hacer en estos momentos" en los que "nos enfrentamos a otra pandemia, la pandemia de la pobreza, de la exclusión social y de la desigualdad que puede tener efectos devastadores sobre nuestra ciudad en distintos órdenes".

Arantxa Cabello, edil de Vox, ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda "para que el dinero que vayamos a gastar" en estos programas "llegue a los fines que se plantean", y ha apuntado que la desigualdad "en sí tampoco es algo malo".

Acuerdos de la Villa

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha dicho que se están impulsando nuevos talleres y que en noviembre se prevé empezar doce talleres en doce distritos, con reservas de plaza para personas vulnerables.

Tras la enmienda de Ciudadanos, el texto de la propuesta recoge poner en marcha el programa Madrid Labora, como fue acordado en los pactos de reconstrucción de Madrid, fomentando la coordinación de las medidas de inserción con las diferentes administraciones públicas, Comunidad de Madrid y Gobierno de España; y, por último, reservar en el proyecto de presupuestos la partida necesaria para ejecución.