Majadahonda aprueba nuevos beneficios fiscales para las familias

El alcalde de Majadahonda y el concejal de Hacienda
El alcalde de Majadahonda y el concejal de Hacienda

El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado con los votos a favor de PP, VOX y Cs y el voto en contra del PSOE, nuevos beneficios pensados para las familias del municipio, según informa en un comunicado.

Así, el Pleno ha dado luz verde a las modificaciones en las ordenanzas fiscales presentadas por el Gobierno municipal y de las que se beneficiarán sobre todo las familias numerosas.

Tal y como ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ángel Alonso, se simplifican a dos los tramos de bonificación del IBI a estas familias, que serán a partir de 2020 de hasta seis hijos y de seis hijos en adelante, de manera que las que tengan siete u ocho descendientes verán incrementadas sus bonificaciones entre 5 y 30 puntos porcentuales.

Además, Alonso ha asegurado que en próximas modificaciones, el Consistorio volverá a simplificarlo en beneficio de las familias con 5 o 6 hijos. Junto a ello, se amplía el plazo para presentar la documentación del 31 de marzo hasta el 31 de mayo, lo que facilitará el trámite de solicitud de los descuentos a las más de 2.800 familias numerosas de Majadahonda. Alonso ha recordado también durante la sesión que el IBI en Majadahonda se encuentra fijado en el mínimo legal permitido.

Reforma legal del impuesto de plusvalía municipal

El impuesto de plusvalía también se modificará el próximo año para que se respete la vivienda habitual en el caso de que se resida con un familiar por problemas de salud o envejecimiento y por esa razón no esté empadronado en ella.

En cuanto a la reforma legal del impuesto de plusvalía municipal, el Pleno ha debatido y aprobado con los votos a favor de PP, VOX y Cs y el voto en contra del PSOE, una propuesta del Grupo Municipal Popular por la que se insta al Gobierno central a la tramitación urgente del proyecto de ley para la modificación de la ley de Haciendas Locales y a regular el impuesto de plusvalía adaptado a la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 que afectaba a este impuesto en las situaciones de inexistencia de incrementos de valor.