Martínez Almeida y Villacís avanzan en sus negociaciones para la Alcaldía de Madrid

Imagen difundida por Martínez Almeida con el grupo de concejales electos del PP el 26-M
Imagen difundida por Martínez Almeida con el grupo de concejales electos del PP el 26-M

Los equipos negociadores de los grupos municipales del PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid se reunirán este viernes con el objetivo de abordar ya una hoja de ruta en forma de programa de gobierno. Se trata de la segunda reunión de ambos grupos tras la mantenida el miércoles entre los candidatos, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

De este modo, por el PP se reunirán la jefa de campaña de Almeida, Inmaculada Sanz; la número 2 de la candidatura, Andrea Levy, así como los ediles Borja Carabante y Alvaro González, mientras que por parte de la formación naranja acudirán los ediles Miguel Angel Redondo, Silvia Saavedra (número 3), Mariano Fuentes (edil electo) y Miguel Gutiérrez.

"Ningún votante del centroderecha" entendería que no hubiera "un alcalde" de este espacio político

Ya este pasado miércoles, Almeida y Villacís intercambiaron documentos programáticos y dejaron encarrilados los equipos negociadores. Ambos mantienen que "ningún votante del centroderecha" entendería que no hubiera "un alcalde" de este espacio político.

La misma noche electoral, cuando los resultados evidenciaron la posibilidad de un posible gobierno de centroderecha, Martínez-Almeida apuntó que "no serán un problema" los "cargos y títulos" con Ciudadanos y Vox para conformar este gobierno. Por ahora, el único encuentro ha sido entre PP y Ciudadanos.

Mientras que la candidatura de Almeida obtuvo el 23,96% de los votos, lo que se traduce en un total de 394.708 papeletas y 15 ediles para Cibeles, la candidatura de Villacís creció de 7 a 11 ediles al congregar 311.617 votos. Fue la formación 'naranja' la única que creció en estas elecciones en el Consistorio.

Ambas formaciones coinciden en diversos aspectos programáticos. Por un lado, tanto Almeida como Villacís ven necesario hacer una rebaja fiscal a los madrileños. En el ámbito de urbanismo, tantos los 'populares' como los 'naranjas' coinciden en el soterramiento de la A-5 y en el aprobación de la Operación Chamartín. Sin embargo, en cuestiones como Madrid Central PP apuesta por revertir la medida, mientras que Begoña Villacís siempre ha defendido reunirse en un primer lugar con los afectados, y no descarta realizar mejoras sin necesidad de eliminar de forma definitiva el área de restricción circulatoria.