Los trenes de la línea 10 vuelven a pasar por Tribunal tras retirarse la placa de amianto

Los trenes de Metro vuelven a parar en Tribunal tras retirar la placa de amianto
Los trenes de Metro vuelven a parar en Tribunal tras retirar la placa de amianto

Los trenes de Metro vuelven a hacer parada desde este domingo en la estación de Tribunal de línea 10 después de retirar la placa de fibrocemento con amianto encontrada durante las obras que se están acometiendo.

La apertura de la estación se ha producido a las 6 horas de este domingo. Los andenes habían sido cerrados a los usuarios desde las 14.30 horas del viernes.Durante las obras que se están acometiendo se localizó una placa de fibrocemento con amianto de un falso techo situado en el pasillo que da acceso a los andenes de la línea 10 en la estación de Tribunal. la encargada de retirarlo ha sido una empresa especializada.

El hallazgo se produjo en el pasillo de interconexión entre los andenes de la L10 y la L1, en el marco de las obras de modernización y mejora de la accesibilidad que acomete la compañía en Tribunal. En cumplimiento con los procedimientos establecidos ante la presencia de amianto,se clausuró ese pasillo de interconexión para que una empresa especializada proceda a la retirada del material "con todas las garantías de seguridad para trabajadores y viajeros".

Se localizó una placa de fibrocemento con amianto de un falso techo situado en el pasillo de la línea 10 en la estación de Tribunal

Fuentes de Metro destacaban la existencia del plan de desamiantado, que prevé el análisis "exhaustivo" de todas las instalaciones y trenes para eliminar "todo rastro" de este material en trenes e instalaciones. Además enfatizan que no se ha producido ningún riesgo para los viajeros al hallarse en un lugar de "imposible" acceso y estar en situación "no friable", es decir, que no desprende fibras de este material, sin riesgo de exposición.

Además, se contempla hasta el año 2021 la retirada del amianto en 20 estaciones en el marco del Plan de Modernización de estaciones que Metro de Madrid, labores con una inversión global prevista de 64 millones. Para esa fecha, estima que esté retirado en casi el 40 por ciento de las estaciones donde lo tiene detectado.