Móstoles, menos detenciones y órdenes de protección por violencia machista

Policía Local de Móstoles
Policía Local de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que la Policía Local realizó 215 detenciones durante 2019, siete más que en 2018, el 20,93% de ellas relacionadas con la protección de las víctimas de violencia de género.

Entre los datos más importantes cabe destacar que la Unidad de Violencia de Género y Protección Social de Policía Municipal recibió 96 órdenes de protección, lo que supone un 9,43% menos que el año anterior.

Estos datos han sido ofrecidos por el concejal de Seguridad y Convivencia, Alex Martín, y el jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, durante una reunión con los miembros de la Jefatura de la Policía Municipal para analizar los resultados de 2019 y estudiar los planes de mejora para 2020.

Casi 90 llamadas diarias

En concreto, el Centro Integral de Comunicaciones de la Policía Municipal atendió en 2019 un total de 32.495 requerimientos, 89 llamadas diarias -un 1,58% menos que el año anterior-, de las cuales cerca del 20 % estaban relacionadas con la movilidad y la seguridad vial.

En este sentido, de los 1.489 accidentes registrados en la localidad, la quinta parte, se produjo por distracciones al volante (19,49%), añadiéndose 113 atropellos, aunque, un año más, no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal en las calles de Móstoles.

Además, en 2019 la Policía Local llevó a cabo un total de 1.782 controles preventivos de alcohol a los conductores y 354 controles de drogas -más de la mitad de las pruebas de drogas, el 52,55%, dieron positivo-.

Compromisos para el 2020

En cuanto al Gabinete de Mediación, que trabaja para resolver conflictos entre particulares en aras de favorecer la convivencia ciudadana, consiguió un acuerdo amistoso una de cada dos solicitudes recibidas -de un total de 684 solicitudes o sugerencias de diversa índole, de las que el 86,70% ya han sido resueltas-.

En cuanto a los compromisos de cara a 2020, la Policía Local impulsará la llamada Escuela de Seguridad, para ofrecer formación a la ciudadanía en materia de autoprotección y de mejora de la seguridad.

Trabajarán además para reducir la huella medioambiental tanto simplificando los procesos de gestión administrativa en papel, como con la incorporación progresiva de vehículos con etiqueta ECO, con el objetivo de que todo el parque móvil utilizado por los agentes sea de bajas emisiones.