Diana Navarro, Andreas Prittwitz y Jorge Pardo actuarán en el Teatro Monumental de Madrid

Diana Navarro
Diana Navarro

El Teatro Monumental de Madrid, sede habitual de los conciertos de música clásica de la Orquesta y Coro de RTVE, acogerá a partir de este viernes un nuevo ciclo compartido con otras músicas como protagonistas y con artistas versados en ellas como Diana Navarro, Andreas Prittwitz y Jorge Pardo.

Jazz, flamenco, copla y otras músicas modernas sonarán así en una serie de diez citas con un programa doble en el que primero comenzarán las actuaciones de grupos de la Orquesta y Coro RTVE y, después, la de figuras como O Sister!, Toom Pak o Pilar Jurado.

Esta propuesta, que será grabada para su emisión a partir del 25 de octubre en La 2, se complementará con un ciclo de exposiciones relacionado con la música que se exhibirán en la primera planta del Teatro Monumental.

El concierto inaugural correrá a cargo del violinista Rubén Reina y Muzik Ensemble, con canciones de autores iberoamericanos tan variados como Carlos Gardel o Shakira, pasando por Agustín Lara. Les tomará el relevo el grupo O Sister! con su swing estadounidense de las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX.

Para la siguiente velada, el 11 de octubre, está previsto un programa de tangos con la soprano Claudia Yepes acompañada de un trío instrumental y la propuesta del saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz y su proyecto "Lookingback", que fusiona instrumentos antiguos y modernos para interpretar música del Renacimiento y del Barroco, con grandes dosis de improvisación.

El 18 de octubre será el turno del "Alarde de la tonadilla" de la Compañía Tribueñe, obra de teatro musical que recorre la música tradicional española. El clarinetista Christian Ibáñez con su grupo Monumental Jazz Project ofrecerá el 25 de octubre un programa con legendarios temas de jazz, justo antes del Show de los "musicadores de objetos" Toom.

El 1 de noviembre, los tangos más populares con el chelista Javier Albarés y su cuarteto compartirán escenario con el jazz del compositor madrileño y flautista Jorge Pardo, Premio Nacional de Músicas Actuales. Más jazz el siguiente viernes, el 8 de noviembre, con el grupo del contrabajista Luis Miguel Bregel, Walking Jazz Ensemble, como preludio al grupo Menil con su "Tributo a Grappelli".

El bajo del Coro RTVE, Jorge Lujua, llegará el 15 de noviembre con su trío para ofrecer su programa "Una historia mínima de la canción moderna", con autores que van desde Gershwin hasta Leonard Cohen. Después, turno de la soprano Pilar Jurado y su proyecto "Unicornios azules",con temas universales de la música latinoamericana.

El octeto vocal de la mezzosoprano Alla Zaikina con el percusionista José Luis González traerá el 22 de noviembre una "Historia de la música del cine", justo antes de que la conocida cantante malagueña Diana Navarro lleve a esas tablas sus "Coplas de amor".

El cine también será protagonista de la noche del 29 de noviembre con el violinista Marian Moraru con su grupo JazzArt String Quartet.Y para cerrar el ciclo el 5 de diciembre, tras el concierto con Joaquín Achúcarro, la propuesta del percusionista José Luis González Sanchis titulada "Mirando al Sur" incluirá grandes maestros del flamenco en una fusión de estilos clásico, jazz, latin y flamenco.

Además, el grupo de flamenco La Quimera, con el cantaor Antorrín Heredia, ofrecerá como cierre el espectáculo "Flamenco de verdad".