El PSOE-M y sus alcaldes se comprometen a fomentar políticas contra el cambio climático

El PSOE-M ha firmado un pacto con sus alcaldes socialistas en la región mediante el cual se comprometen, a través de 16 medidas, a fomentar políticas que afronten el reto global del cambio climático con la lucha contra la dependencia energética a través de la promoción de parques de vivienda pública y la promoción de energías renovables.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en la sede del partido, acompañado de una veintena de regidores con los que se ha comprometido a luchar contra la pobreza energética apoyando a familias vulnerables con programas municipales; ejecutar las construcciones u obras públicas teniendo en cuenta criterios de bajo consumo, eficiencia energética o mejora del aislamiento y uso de energías renovables.

Asimismo, quieren desarrollar programas de ayudas para incorporar las energías renovables en las industrias locales, revisar la normativa municipal para eliminar las posibles trabas administrativas, incentivos fiscales para cada propietario de vivienda residencial que realice obras dirigidas al auto abastecimiento.

También, se elaborarán planes de movilidad sostenible que incluirán zonas de coexistencia con preferencia peatonal, en calles residenciales, y zonas peatonales, con acceso limitado a vehículos, en ciudades de más 20.000 habitantes.

Se impulsarán auditorias energéticas en los edificios de las administraciones locales, comprometiéndose a llegar a una renovación del 3% anual de la superficie edificada y climatizada del parque edificatorio público con criterios de rentabilidad óptima.

Recarga de vehículos eléctricos

También se potenciarán soluciones urbanísticas de tipo rural que reduzcan la zona asfaltada en favor de zonas verdes, con una vegetación urbana "bien diseñada" y fachadas "vegetales" en los edificios.

Se potenciará, asimismo, el desarrollo de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, así como la mejora progresiva de las flotas municipales y de transporte de viajeros para reducir su huella de carbono.

De entre las medidas para la integración ambiental en los municipios madrileños, se impulsará la formación para el empleo local en sectores productivos de la llamada economía verde y circular y se potenciará la recualificación de los trabajadores de los sectores más vulnerables.

Se potenciará la compra pública verde, la gestión integral de residuos, así como la reducción de plásticos de un solo uso y la instalación de puntos limpios en cada municipio.

Además, se incentivarán las iniciativas de buenas prácticas en el sector agrario y ganadero que integren las políticas de adaptación contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, sus hábitats mediante la promoción de figuras de protección que tengan en cuenta la minimización los efectos del cambio climático.

Por último, realizarán campañas de sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático y las buenas prácticas a implementar a nivel individual para mitigarlo.

Para Franco, la administración municipal es "la más próxima al ciudadano y la que más sufre las quejas de sus vecinos cuando algo no va bien". Por eso, cree que es desde donde se puede empezar a luchar de verdad con medidas "concretas" para mejorar la calidad de vida de los municipios madrileños.

"Hay mucho trabajo que hacer para adaptar la vida de los ciudadanos a esta lucha por el cambio climático y los socialistas vamos a actuar coordinadamente desde todos los ámbitos", ha aseverado el secretario general del PSOE-M.