La ITV de un vehículo diésel en Madrid es más cara que en otras regiones

  • Las inspecciones de las motos también son, de media, más caras en la región madrileña
Revisión de un vehículo en una estación de ITV de Madrid
Revisión de un vehículo en una estación de ITV de Madrid |Telemadrid.es

El estudio de la organización Facua-Consumidores en Acción revela que, en lo que respecta a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es, “rotundamente la más cara”, ya que en ella se llegan a cobrar 56,04 euros de media.

A Madrid le siguen Murcia, con 48,26 euros por pasar la inspección en las estaciones privadas (frente a los 30,90 euros en la única estación pública de la región) y en tercer lugar se encuentra Galicia, con 47,72 euros.

Vehículos de gasolina

En el caso de los vehículos de gasolina, la tarifa más alta se encuentra en Euskadi, donde asciende a 45,38 euros y le siguen Cantabria, con 42 euros y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 41,72 euros.

Motocicletas

En cuanto a las inspecciones de las motocicletas, las ITV más caras están también en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas, que tienen las tarifas liberalizadas, es de 36,17 euros y en el otro extremo, en Mallorca pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

Eximir por causa de la Covid

Sánchez se ha referido también al caso de la Comunidad de Madrid, que tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado. El portavoz de esta organización de consumidores ha emplazado a recuperar el sistema de fijación de precios máximos. En su opinión, "si el objetivo era que hubiera competencia, ha sido un fracaso".

Facua ha alertado del "colapso importante" que ya se daba en años anteriores en las estaciones de ITV, pero que, como consecuencia de la pandemia, ahora es “aún superior”. Sánchez ha instado a las administraciones a “reflexionar” y a “tenerlo en cuenta” para eximir a los conductores que no hayan podido pasar la ITV a causa de la situación actual.