Este es el Plan Infoma de Madrid contra los incendios forestales este verano

Incendio Forestal
Incendio Forestal

La Comunidad de Madrid ha presentado su Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan Infoma) de cara a este verano, el cual cuenta este año con 4.951 efectivos (174 más que el año pasado), 547 vehículos terrestres y nueve helicópteros, entre otros medios.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Plan Infoma, vigente desde el pasado 15 de junio hasta el 30 de septiembre y que cuenta este año con un presupuesto de 38,2 millones de euros.

El dispositivo está integrado por 4.951 efectivos, lo que supone 174 más que el año pasado (un aumento del 3,6%).

En concreto son 1.302 bomberos, 533 brigadas forestales, 218 agentes forestales, 197 trabajadores laborales y 2.647 voluntarios de Protección Civil, a los que se sumarán 18 especialistas en maquinaria pesada y 36 dedicados a los helicópteros.

En cuento a los medios materiales, el Plan Infoma cuenta con nueve helicópteros y 547 vehículos terrestres (medio centenar más que en 2018). Entre estos últimos hay 366 vehículos de bomberos (49 de ellos con autobombas) y 105 vehículos de brigadas forestales (con 49 autobombas), tres máquinas pesadas y 73 vehículos para los agentes forestales.

Una cámara de visión térmica

El Plan Infoma de la Comunidad de Madrid incorpora este año por primera vez una cámara de visión térmica para proyectar sobre un mapa la superficie quemada y conocer la verdadera dimensión de los incendios.

Por otro lado, se han ampliado 15 días de los contratos del personal laboral de refuerzo (contratados un total de 165) y se han elaborado planes de actuación en los 39 municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid ubicados en zona de alto riesgo forestal. El verano de 2018 fue el mejor de los últimos 20 años en cuanto a incendios forestales en la región, ya que ardieron 96 hectáreas en la Comunidad de Madrid, de las que dos eran de superficie arbolada, según ha destacado Rollán. "La lucha contra los incendios forestales es responsabilidad de todos", ha señalado el presidente en funciones, que ha instado a "no bajar la guardia" este verano en una situación de alto riesgo de incendios dada la escasez de lluvias de los últimos meses.