La Plataforma de Sanidad critica la "sobrecarga" en los centros de salud del norte

  • Denuncia el “abandono y el deplorable estado” de los centros de salud de atención primaria en la zona norte
Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes
Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

La Plataforma por la Sanidad Pública en el norte de Madrid denuncia la “precariedad” que aprecian en la atención primaria en la comarca y “muy especialmente” en San Sebastián de los Reyes, donde los centros de salud “soportan una sobrecarga de trabajo excesiva”.

En un comunicado, la plataforma asevera que esta situación se remonta a hace más de una década, aunque la situación "ha ido empeorando" en San Sebastián de los Reyes, donde el número de centros de salud “es el mismo que cuando tenía la mitad de su población actual”.

El número de centros de salud de Sanse es el mismo que con la mitad de su población

En este sentido, critican que no se haya avanzado en el “imprescindible” nuevo centro de salud del Barrio de Dehesa Vieja, sobre el que la Comunidad de Madrid y el Gobierno local llevan años negociando, “sin que todavía se haya puesto ni la primera piedra”.

Por ello, los tres centros de salud que existen en el municipio, junto a alguno de la ciudad colindante de Alcobendas, sufren una “carga de trabajo excesiva”, especialmente ahora que el centro V Centenario permanece cerrado temporalmente por un brote de coronavirus.

“Carga de trabajo excesiva”,

Tras su cierre, efectuado este martes, sus pacientes fueron derivados a otras infraestructuras sanitarias de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

La plataforma denuncia el “abandono y el deplorable estado” de los centros de salud de atención primaria en la zona norte, pese a que son “un elemento básico en el control de la pandemia”, y piden la dimisión de la presidenta autonómica y el responsable de Sanidad, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero.