La Policía de Leganés se una al proyecto 'Clara' para combatir delitos de odio y xenófobos

Policía Local de Leganés
Policía Local de Leganés

La Policía Local de Leganés se ha sumado al proyecto Comunidades Locales de Aprendizaje Contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio (CLARA), una iniciativa de la Unión Europea que busca combatir los discursos de odio, racismo y xenofobia en el entorno local, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Oscar Oliveira.

El edil ha señalado que el objetivo es que la Policía y sus unidades de atención al menor y convivencia vecinal interactúen con asociaciones y colectivos locales de forma "directa y práctica" para "prevenir, identificar y luchar -ha agregado- contra los incidentes racistas y xenófobos y los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica".

Junto a otras policías

En el proyecto participan las policías locales de Madrid (coordinación), Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Málaga, Pamplona y Elche, además de la Universidad de Salamanca, el Observatorio del Racismo y la Xenofobia de España, Dinamia S. Coop. Mad y la Bradford Hate Crime Alliance.

De hecho, la efectividad del proyecto radica en el "intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias conjuntas" de los participantes, según Oliveria, quien ha precisado que se trata de un proyecto a largo plazo cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020) de la Unión Europea.