El Rastro quiere volver a Madrid alternando la mitad de puestos cada domingo

  • El resto de mercadillos ya comenzaron a funcionar durante la fase 1
Imagen de un puesto de El Rastro madrileño
Imagen de un puesto de El Rastro madrileño |Archivo

La Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes ha pedido al Ayuntamiento de Madrid la reapertura del Rastro. Con la fase 1 de desescalada, los mercadilos regresaron a la Comunidad de Madrid. No así el Rastro, quien todavía no ha podido regresar a Ribera de Curtidores, un mercado ambulante del que dependen 900 familias.

Proponen abrir alternando los puestos cada domingo

Para respetar las medidas de reducción de aforo establecidas para la fase 2 de desescalada, los comerciantes ambulantes proponen instalar un 50% de los puestos cada domingo, puestos que se alternarían al domingo siguiente con los otros puestos.

Esta propuesta ya la han apoyado un 97% de los miembros de la plataforma. Es una vía que permite a todos los vendedores regresar aunque fuera cada quince días.

El Ayuntamiento tendrá que decidir sobre esta propuesta. De aceptarla, tendría que reactivar las autorizaciones que fueron suspendidas al comienzo del estado de alarma.

Abren los mercadillos de Madrid, salvo el Rastro,  y los comerciantes piden que se amplíe el espacio
Abren los mercadillos de Madrid, salvo el Rastro, y los comerciantes piden que se amplíe el espacio
Abren los mercadillos de Madrid, salvo el Rastro, y los comerciantes piden que se amplíe el espacio

Abren los mercadillos de Madrid, salvo el Rastro, y los comerciantes piden que se amplíe el espacio

La plataforma también ha pensado ya en la forma de organización de ese 50% de puestos: cada domingo abriría un puesto sí y otro no de la misma fila, con independencia de que un titular tenga más de uno contiguo a su nombre. Así quedaría el espacio exigido como garantía de distanciamiento y permitiría controlar mejor el aforo de los compradores. Igualmente se intercalarían los puestos enfrentados.

Los vendedores deberán usar mascarilla en el caso de no poder respetarse los dos metros de distanciamiento, según las propuestas presentadas al consistorio.

La otra opción: ampliar el espacio

La plataforma de comerciantes ambulantes también han presentado un 'plan B' que consiste en ampliar el espacio dedicado al Rastro o bien permitir la instalación de puestos más días a la semana.

Hasta que se decida qué hacer con ellos, los comerciantes del Rastro han solicitado al Ayuntamiento la suspensión en 2020 del cobro de la tasa de los puestos.