El Rastro vuelve a abrir este domingo tras dos semanas cerrado por el temporal

Gran afluencia en una reapertura del Rastro
Gran afluencia en una reapertura del Rastro |EFE

Los puestos ambulantes del Rastro de Madrid reabrirán mañana después de dos semanas sin poder instalar los tenderetes debido a la borrasca Filomena y sus consecuencias.La asociación Rastro Punto Es señala este sábado que, como es habitual desde la reapertura del mercadillo el 22 de noviembre de 2020, se instalarán el 50 por ciento de los puestos.

Cada domingo y festivo se alternan los titulares de los puestos para guardar las medidas de seguridad y para cumplir todas las recomendaciones sanitarias en relación a la pandemia del coronavirus.

La borrasca Filomena descargó en la capital durante unas treinta horas entre el viernes 8 de enero y el sábado día 9 alrededor de 1.250.000 kilos de nieve, o 23,2 millones de metros cúbicos, el equivalente a una hilera de camiones con 40.000 kilos de nieve cada uno que fuera desde la capital española hasta Bruselas.

Así lo indicó el día 14 el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una rueda de prensa posterior a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la petición al Gobierno central de la declaración de la capital como zona afectada gravemente por una emergencia, figura conocida como zona catastrófica.

Aquel día, el Ejecutivo municipal cifró en al menos 1.398 millones de euros los daños ocasionados por la borrasca, y unos días después, el 19 de enero, el Gobierno central aprobó la declaración de la Comunidad de Madrid como zona catastrófica, así como de otras siete regiones: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.