Recurridas las normas de los pisos turísticos de Madrid, Bilbao y San Sebastián

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia entiende que perjudican a los consumidores
Pisos turísticos
Pisos turísticos |Telemadrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido las normativas urbanísticas sobre viviendas turísticas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián, al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Los recursos se han presentado ante los Tribunales Superiores de Justicia de las respectivas comunidades autónomas, Madrid y País Vasco, han explicado a Efe fuentes del organismo regulador.

Previamente, la CNMC había enviado requerimientos a los ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad de las restricciones impuestas al alquiler de apartamentos turísticos o, en caso contrario, anularan los requisitos exigidos.

El organismo regulador pretendía evitar de esta forma la presentación de los recursos ante los tribunales, pero, según la CNMC, las respuestas no han sido satisfactorias.

En un comunicado el 'superregulador' explica que pretendía de esta forma evitar tener que recurrir las normas ante los tribunales. Sin embargo, al no haber sido contestados satisfactoriamente, Competencia ha presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

"PROVOCARAN PRECIOS MAS ELEVADOS Y REDUCIRAN LA CALIDAD"

"Todas estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades, al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los oferentes de alojamientos turísticos ya instalados. Ello provocará precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la inversión y la innovación en los alojamientos turísticos de estas tres ciudades", señala en una nota.

"La CNMC considera que estas medidas "no garantizan una mayor calidad de los alojamientos turísticos ni protegen adecuadamente a los ciudadanos".

Competencia considera que en ninguno de los tres casos se especifican con claridad los objetivos de interés general que se persiguen, ni se justifica que las medidas elegidas sean las más idóneas para lograrlos.

ASPECTOS MAS PROBLEMATICOS: LIMITES Y ACCESOS INDEPENDIENTES

Las normativas objeto de recurso por parte de Competencia son: en Madrid el acuerdo de 23 de enero de 2018 de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana y el acuerdo de la Junta de Gobierno de 1 de febrero de este año de la capital; en Bilbao la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y en San Sebastián la Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico en San Sebastián, aprobada en marzo de este año.

En el caso de Madrid, la norma del Ayuntamiento exige una licencia para poder alquiler apartamentos y viviendas turísticas y establece un periodo de un año --ampliable otro más-- hasta que se puedan otorgar de nuevo licencias en determinados distritos de la capital. En concreto, en el distrito Centro para toda clase de hospedaje y en Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles para viviendas de uso turístico.