El Retiro soporta un 50% menos de contaminación que las calles que lo rodean

El Retiro
El Retiro

Un estudio realizado por un equipo de investigadores liderados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concluye que la contaminación en el interior del Parque del Retiro de la capital es un 50% menor que en las calles que lo rodean, lo que lo convierte en el 'pulmón' de Madrid.

El estudio, publicado en 'Environmental Pollution' y liderado por Francisco Javier Gómez Moreno, investigador del Ciemat, demuestra que la contaminación se reduce un 25% a 20 metros del exterior del parque y hasta un 50% cuando esa distancia es de 100 metros, gracias a las plantas.

El estudio apunta también que uno de los contaminantes particulados más perjudiciales, el 'black carbon' o carbono negro, experimenta un descenso bastante inferior al del resto de partículas en el interior del parque, siendo del 20% y no del 50%. “La razón más probable es el menor tamaño que típicamente presentan estas partículas, que les permiten reducir su deposición en la vegetación”, justificó el experto.

Aunque este estudio no evalúa qué plantas del parque son las más efectivas, los investigadores afirman que parece haber evidencias de que las hojas, su tamaño y orientación influyen. “Hoy en día se está empezando a tener en cuenta las barreras vegetales para reducir la contaminación no sólo en parques y jardines, sino también en otros lugares como patios de colegios, lugares donde la contaminación puede tener efectos sobre la población más vulnerable”, agregó Gómez Moreno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en torno a 400.000 las muertes anuales en la Unión Europea provocadas por la contaminación del aire, siendo la población urbana la más vulnerable, una población que además no para de crecer con el abandono de las zonas rurales.