San Lorenzo de El Escorial celebra este sábado el 'Día de la Romanidad'

Día de la Romanidad
Día de la Romanidad

Este sábado de noviembre, San Lorenzo de El Escorial dedicará toda la jornada a la antigua civilización romana, en El Día de la Romanidad.

Comenzará a las 11.00 horas, en la Casa de Cultura, con una presentación a cargo de Federico Romero, coordinador de ASAL Romanidad y la intervención institucional del concejal de Cultura, José Enrique París; a continuación, un taller de escritura romana para un público infantil y juvenil y dos mesas redonda con el título.

¿Qué ha hecho Roma por nosotros?

La primera de las mesas lleva el título ¿Qué ha hecho Roma por nosotros?, será moderada por Paco Álvarez, autor de Somos Romanos y en ella participarán Rafael Rodrigo Fernández, historiador y divulgador; Manuel León Béjar, arqueólogo, divulgador, especialista en arqueo-gastronomía, y Arturo Sánchez Sanz, doctor en Historia Antigua, profesor de la Universidad Complutense.

La segunda se titula La Romanidad en nuestro tiempo. Unión Europea y Roma, ¿modelo a seguir?, moderada por Federico Romero Díaz, historiador y divulgador, y en la que intervendrán Pedro José Villanueva, escritor, politólogo y divulgador; León Arsenal, escritor y divulgador, y Javier Santamarta, escritor, politólogo y divulgador.

Desfile de legionarios

A las 13.10 horas, las calles de San Lorenzo serán testigo de un ars bellica, un desfile de legiones romanas y una charla explicativa, por la Asociación Antiqua Clio sobre el funcionamiento de las legiones romanas y su armamento y sobre la situación de la mujer en la Antigua Roma. Al final, el público podrá hacerse fotos con los recreadores.

Por la tarde, de vuelta en la Casa de Cultura, a las 17.30 horas se proyectará la película La vida de Brian, de Terry Jones (Monty Python), con posterior debate moderado por Lorenzo Gallardo, periodista y divulgador en el programa de Telemadrid El punto sobre la Historia, y Javier Rubio, de Academia Play.

Esta jornada tendrá su continuidad con el ciclo Cine y Roma, con la proyección de las cintas Satiricon, de Federico Fellini (día 15); Androcles y el león, de Chester Erskine (día 22), y Espartaco, de Stanley Kubrick (día 29).