El acceso a San Lorenzo de El Escorial por la M-600 contará con nueva iluminación hasta las urbanizaciones

Carretera M-600
Carretera M-600 |Ayuntamiento de San Lorenzo

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial concluirá esta semana la primera fase de la instalación de nueva iluminación de la calzada y de la senda peatonal en la carretera M-600, en el tramo comprendido entre la urbanización Felipe II y la Rotonda de la Cruz Roja.

Las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del mes de mayo han consistido en la instalación de luminarias LED en las farolas ya existentes en el camino entre el PK 7+050 (Cruz Roja) y la glorieta de acceso al Hospital.

También se han realizado las obras necesarias para la iluminación de la calzada en el tramo comprendido entre la glorieta de acceso al Hospital de El Escorial y el acceso a la Urbanización Felipe II, con la realización de las correspondientes canalizaciones, cimentación e instalación de báculos con luminarias LED, así como la colocación de bandas de contención en la calzada.

La alcaldesa de la localidad, Carlota López Esteban, ha señalado que "la iluminación de la M-600, sobre todo a partir de las urbanizaciones, ha sido una reclamación constante desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno.

Así, ha precisado que han sido varias las reuniones y conversaciones con el Consejero de Transportes e Infraestructuras y la Dirección General de Carreteras, en las que se ha trasladado la necesidad de proporcionar iluminación a la senda peatonal, muy utilizada por los vecinos del municipio, así como de acometer mejoras que contribuyan a incrementar la seguridad de la M-600, algo que también ha sido reiterado en todas las reuniones mantenidas y que desde el equipo de Gobierno se considera prioritario e imprescindible".

Senda peatonal iluminada

Próximamente se procederá a la iluminación de la senda peatonal hasta la urbanización Felipe II, actuación mas compleja por tratarse de un trazado irregular que no se puede iluminar desde las columnas de la carretera. Esta fase de la iluminación del recorrido necesita de una canalización propia y un procedimiento más complejo, puesto que el terreno por el que discurre es ajeno a la zona de afección de carreteras.

En la ejecución del proyecto de iluminación se han invertido inicialmente más de 100.000 euros, a los que habrá que sumar otros cerca de 60.000 destinados a la ejecución de la segunda fase, para la cual ya se han iniciado los trámites de solicitud de acometida y suministro energético.

La alcaldesa ha destacado que es de agradecer el compromiso de la Comunidad de Madrid con San Lorenzo de El Escorial. "Sin duda estas actuaciones suponen un aumento significativo en la seguridad de todos nuestros vecinos, tanto para los que residen en las urbanizaciones como para aquellos que utilizan la senda peatonal o los que diariamente transitan por esta carretera, contribuyendo además a la mejora del entorno y accesos a San Lorenzo de El Escorial", ha afirmado.